“TOKYO!”, de Michel Gondry, Leos Carax y Bong Joon-ho
Película dividida en tres partes (totalmente independientes) en las que cada director narra una historia relacionada con Tokio, la capital de Japón.
Como en todas las películas de episodios, no todos tienen la misma fuerza ni están a la misma altura. Curiosamente (no sé si fue una idea de los productores), en esta ocasión las historias van a más: no me disgusta la primera (considero que es la más floja); me ha atraído la segunda (bastante), y me he quedado subyugado ante la tercera (la mejor narrada, la más apasionante y mejor escrita de las tres).
1ª historia: Michel Gondry dirige "Interior Design", en la que una pareja debe aprender a vivir en un diminuto cubículo.
2ª historia: Leos Carax dirige "Merde", una controvertida pieza sobre la invasión de un hombre-excremento. La más comprometida políticamente de las tres.
3ª historia: En "Tokyo Shaking", Bong Joon-ho se revela en permanente estado de gracia con su precioso episodio en torno a un "hikkikomori" (personas que viven encerradas en su piso) que ve amenazado su estatus cuando una repartidora de pizzas se cuela en su casa.
Tres pesos pesados del cine mundial las dirigen. Tres cineastas con mundo propio y con ganas siempre de provocar, estimular y hasta cabrear al más respetable. Nunca me dejan indiferente. Y en el caso del coreano, cada vez siento más admiración por este chupóptero del cine, que va homenajeando géneros (para transformarlos con un sello muy personal al ser tocados por su mágica cámara). Obras maestras sus “Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie)” (2003), “The Host” (2006) y la portentosa “Mother” (2009). En “TOKYO!”, el suyo es el mejor episodio: me quedo atrapado en cada plano, me emociono con los personajes y me deleito con la historia.
…
"LA SUERTE DE LOS LOGAN" (EE.UU., 2017), de Steven Soderbergh
Construida con la única razón de divertir, su ligereza es quizá lo mejor de una apuesta cinematográfica que logra justo eso mismo que se propone. Sin ínfulas de cine grande o grave, nos regala un perfecto homenaje a cierto cine clásico de películas que tienen como telón de fondo llevar a cabo un gran robo. No busca el guion nada nuevo, pero convierte los clichés en pura comedia, en divertido guiño a un cine de siempre que ha funcionado a las mil maravillas y aquí también lo logra. Añadamos una galería de personajes que parecen extraídos de una película de los hermanos Coen mezclados aposta con la ternura edulcorada (e interpretados por un grupito de actores pasándoselo pipa). El mejunje da como resultado cine-distracción, cine-cine, es decir: purísimo pasatiempo y divertimento. Y uno la ve agradecido, tumbado con el aire acondicionado puesto y una sonrisa dos horas instalada en la boca. Ese TIEMPO ha volado sin que te hayas dado cuenta.
A Soderbergh le sienta bien casi siempre ponerse gamberillo, pero cuando lo hace sin sentirse presuntuoso y arrogante, su cine es más jocoso y encantador.
…
"DELANTE DE TI" (Corea del Sur, 2021), de Hong Sang-soo.
Ese cine en el que no ocurren cosas aparentemente y, de pronto, te da un zarpazo que te muerde las entrañas y todo lo anterior cobra sentido. Minimalismo y delicadeza por doquier. Uffffff. Y cómo logra ese retrato demoledor y certero de una mujer madura sin apenas contar ni decir nada.
No es fácil ver el cine de este director extraordinario. Hay que dejarse arrastrar y sentir. Y cuando uno entra en su idiosincrasia, la levedad de lo intangible queda atrapada en la pantalla.
…
"BENEDICTION" (Reino Unido, 2021), de Terence Davies.
Lo mejor de esta película es la escritura de unos diálogos perfectos. Y luego esa capacidad de Davies para crear atmósferas espléndidas con su cámara. La manera de captar la vida del poeta nos regala una obra parsimoniosa, detallista y siempre profunda, que se fija más en el espíritu del ser humano que en la propia biografía.
No es una película redonda, pero Davies siempre juega en otra liga y su cine a contracorriente y reinventando al clásico, hay que verlo y disfrutarlo. Y cada diez minutos nos regala una escena memorable.
留言