"UN AMOR INTRANQUILO" (Bélgica, 2021), de Joachim Lafosse
Una familia en la que el padre padece bipolaridad. La película rezuma inteligencia a la hora de mostrar los disturbios emocionales que se cuecen a fuego lento para enseñar esas heridas internas con una crudeza que va angustiando al espectador poco a poco.
No juega nunca esta historia con la manipulación ni con los mecanismos culebroneros porque su franqueza se basa en plasmar la angustia y la impotencia con sobriedad y precisión encomiables. El melodrama estalla justo cuando el espectador comprende, gracias a un guion cosido con mimo y prudencia y que está muy bien documentado, el desgarro que supone una enfermedad que sólo acarrea impacto de absoluto desamparo en todos los afectados.
La película, de dirección y escritura encomiables, es todavía mejor gracias al inmenso talento y entrega de los dos actores protagonistas, que nos regalan unos trabajos basados en la sinceridad.
Una de esas películas para las que no todos los espectadores están preparados. Y que deja un poso de angustia grande. Pero películas como esta, sin trampa ni cartón, consiguen la magia de transmitir verdad y honestidad a borbotones.
CALIFICACIÓN: 8
…
"HOLY SPIDER (ARAÑA SAGRADA)" (Dinamarca, 2022), de Ali Abbasi
A FAVOR:
-Su mezcla de tonos: thriller con asesino en serie en plan neo-noir, drama social con tintes feministas, comedia extrañamente bufa o drama policial y judicial. Consigue esa mixtura una explosiva historia con gran carga crítica hacia el patriarcado. Y en este sentido es muchísimo más efectiva que un montón de series y películas llegadas de EE.UU. tras el "metoo".
-La crudeza con la que se narra todo está presentada con ritmo turbador y escalofriante. Un ritmo que no decae nunca y que produce una inquietud desoladora e impotente.
-Es una película poderosa en metáforas que acaban siendo una crítica demoledora sobre los temas que trata.
-Presenta de manera muy sencilla el drama de la mujer árabe que vive asfixiada por la indignación moral con la que es juzgada todo el rato y en cualquier circunstancia.
-Cómo lo aterrador va empapándolo todo dentro de una historia donde el fundamentalismo es observado en toda su aspereza y rigidez.
-El brillo de la rabia con el que logra el retrato social de las víctimas.
-Su naturalismo narrativo y las interpretaciones de todos los actores, que también se impregnan de esa naturalidad expositiva.
EN CONTRA:
-Los asesinatos pueden parecer rodados con cierta cutrez y dar la sensación de que producen sonrojo y hasta risa. Sinceramente, creo que esto que parece negativo es lo que le da más crudeza a la historia.
-Al director se le nota a veces que quiere explicar con demagogia para que el público occidental comprenda mejor el mundo que retrata.
-Parece un thriller demasiado convencional por lo que tiene de cliché en algunos momentos.
-Su brutalidad puede echar para atrás a los espectadores sensibles.
A QUIÉN SE LA RECOMENDARÍA:
-A todos esos machistas que se jactan de serlo: sé que verían la película riéndose y hasta aplaudiendo quizás. Pero, de vez en cuando, hay que darle a esta gentuza unas cuantas hostias visuales.
-A los amantes de buen cine venido de cinematografías no muy conocidas o exitosas.
CALIFICACIÓN: 8
…
“LOS SONÁMBULOS” (Argentina, 2019), de Paula Hernández
Trabajo de orfebrería cinematográfica que se convierte en una película muy sólida, penetrante y, definitivamente, desasosegante sobre la familia y sus recovecos.
Actores y guion construyen, gracias a una prodigiosa realización, un entramado en el que la naturaleza de los espacios y la psicología de los personajes se hermanan para ir impregnando la historia de un aroma tan perturbador como inquietante. Es de esas películas cuya atmósfera acaba asfixiando no sólo a los personajes, sino también a los espectadores, que la finalizan sacudidos en sus interiores.
Madura en significados, precisa en los detalles, rica en interpretaciones (vaya elenco espectacular gasta esta maravilla: cada actor sublima sus planos con trabajos sutiles y apenas perceptibles de naturales que son) y siniestra en resultados, “LOS SONÁMBULOS” es de esas películas de fermentación lenta, con escenas en las que apenas parece que ocurra nada y, sin embargo, no se dejan de percibir nunca los rescoldos inflamados y ardientes que hay detrás de cada plano, de cada diálogo o de cada movimiento de la cámara.
Al final, más allá del desasosiego que produce, uno se queda con lo que realmente es esta película estupenda: un triunfo femenino que no necesita de manipulaciones ni manierismos ajados o demagógicos para hacer justa y pulidísima reivindicación.
CALIFICACIÓN: 8
…
“EL AMOR MENOS PENSADO” (Argentina, 2018), de Juan Vera
La película dura 129 minutos. Le sobran 20/25. Pero si uno los aguanta, se va a encontrar dentro un guion inteligente cuyo principal rasgo es la madurez con la que se presentan los temas que toca. Cuenta la crisis existencial de los dos miembros de un matrimonio con una humildad y sencillez extraordinarias. Muestra, además, un conocimiento de los comportamientos humanos absoluto. Y sabe dosificar/mezclar drama y comedia con una sutileza enternecedora. Porque eso es al final lo que aquí dentro hay: ternura por sus dos protagonistas. Y los que ya han (hemos) pasado la barrera del medio siglo, seguro que se ven (nos vemos) retratados en esta película. Imposible sustraerse al efecto espejo que muestra.
Tiene buenos diálogos (la agudeza y la chispa sobresalen muchas veces), utiliza el género “comedia romántica” sin miramientos, pero también con intenciones paródicas. Y su morosidad (quizás el principal hándicap para muchos espectadores, no es mi caso) se convierte en puro cine clásico sin aspavientos en sus efectos especiales y que, sin embargo, logra hermosos efectos emocionales.
Y lo mejor: sus dos actores principales. Con un Ricardo Darín a sus anchas, dándolo todo en esa verdad con la que interpreta siempre a sus hombres comunes, y una Mercedes Morán que consigue con su carisma estar a la altura de su siempre gigante partenaire.
CALIFICACIÓN: 7,5
Comments