top of page
  • salva-robles

"HUÉRFANOS DE BROOKLYN" (EE.UU., 2019), de Edward Norton



Sin duda, esto es una película ambiciosa. Se le nota en lo cuidado que está todo su empaquetado visual, en la elección de actores y en la codicia de trasladar una buena novela a imágenes. Se nota también el intento de homenajear un tipo de cine y un tipo de literatura que han dado grandes títulos en ambos casos.

Es una película que bucea bien en la creación de atmósferas, en la descripción de ambientes, en la búsqueda de diálogos con fondo. Su impresionante banda sonora (lo mejor de la película, por cierto) recubre toda la trama para situarla muy bien en esos años 50 que retrata. Está bien que dentro de todo haya, además, una radiografía pertinente que critica las falsedades de ciertos sistemas sociales y amaneramientos políticos en los que priman la extorsión y la corrupción más nauseabunda.

Pero todo está bajo la batuta de un director que no tiene experiencia (es su segunda película dirigida) y esto termina siendo un lastre: la apuesta artística resulta fría, más imitadora que profunda y en la que hay un tono débil y demasiado apagado, sin ritmo, pues este nunca termina de eclosionar en virtuosismo narrativo, sólo visual.

Tampoco ayuda la extensión: casi dos horas y media, lo que convierte la película en muchos minutos de tedio o de escenas reiteradas que definen el entramado como un producto, finalmente, demasiado inflado.

Tiene la película un personaje central interesante aquejado de esa extraña enfermedad llamada "síndrome de Tourette" (y que es lo que le da las emociones más sinceras a la propuesta cinematográfica), que Edward Norton interpreta de forma convincente y que termina por ser, junto a la banda sonora que ya he mencionado antes, lo mejor de una película descafeinada, interesante a ratos, con mucho cliché que la empantana en producto demasiado empaquetado y archiconocido o en un limbo de referencias cansinas. Porque en esta obra no hay nunca novedad ni un algo que le insufle alma distinguida.

No obstante, es una película entretenida, pese a ser enrevesada y tener unos diálogos más literarios que realistas o verosímiles.


CALIFICACIÓN: 6'25

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page