top of page
  • salva-robles

LAS 10 FINALISTAS A MEJOR PELÍCULA EN LOS OSCARS 2022


1.- “BELFAST”

Es una película de envoltorio bonito que quiere pasar por ser crítica con una serie de temas y acaba siendo demasiado blanda en todo lo que narra. Quizá lo peor de ella es cómo la verdad está tratada con un sentimentalismo demasiado acartonado y diseñado para gustar a las grandes audiencias.

A favor: Que sabe cómo manipular las emociones del espectador medio.

En contra: que resulta finalmente demasiado frío su envoltorio preciosista.


2.- “CODA: LOS SONIDOS DEL SILENCIO”

No se entiende que una película tan plana y mediocre como esta llegue a ser finalista. No es más que un telefilme repleto de buenos sentimientos sobre una familia de sordos.

A favor: que cumple con la cuota de la academia sobre lo políticamente correcto para adherirse como apoyo a una causa (en este caso, la de los sordos).

En contra: la causa de los sordos se merece un tratamiento más profundo y mejor escrito y no una película en la que te sabes desde el minuto uno todo lo que va a ocurrir por la galería de clichés que gasta en cada fotograma.


3.- “DRIVE MY CAR”

Es la obra maestra del año. Lo tiene todo para merecer ese calificativo. Su guion es un modelo de narración que se retroalimenta de variados condimentos que logran como resultado una película tan honda como dramáticamente perfecta. Su belleza narrativa es inmensa.

A favor: que la academia ha apostado últimamente por regalar premios merecidos a películas extranjeras y rodadas en idiomas que no son el inglés.

En contra: justo lo mismo que digo por lo que tiene a favor. Que sea una película japonesa rodada en idioma japonés que, además, dura tres horas.


4.- “DUNE”

Nos la venden como si fuera la gran producción cinematográfica del año por la cantidad de dinero que se ha invertido en ella y en publicitarla. No es más que cine vacío y falso, repleto de ínfulas y engreimientos y es tan aburrida como intentar ver crecer algo de vegetación en mitad del desierto.

A favor: el inmerecido prestigio de un director tan mentiroso como pagado de sí mismo.

En contra: el aburrimiento mortal que se instala en el espectador durante el 80% de su larga y soporífera duración.


5.- “EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS”

Otro director con ínfulas que se cree mucho más grande que las historias que perpetra. Nos regala una película soporífera y sin alma y todo su esplendoroso envoltorio (que lo tiene, es verdad) se llena de una nada ridícula y tontísima.

A favor: su reparto desaprovechado, que le da publicidad subliminal.

En contra: lo soporífera que resulta y que es más un quiero y no puedo constante.


6.- “EL MÉTODO WILLIAMS”

Es una película realizada exclusivamente para el lucimiento de su estrella principal. Es un producto cien por cien americano, que sabe lo que quiere vender: que EEUU es el país de las oportunidades y el más justo de la Tierra.

A favor: que sea tan americana y los que votan en estos premios son mayoritariamente americanos. La inmensa y estudiadísima campaña en favor de Will Smith.

En contra: que es una película telefilme, mediocre en resultados artísticos de nivel y que tiene un guion tan calculado como falso y manipulador.


7.- “EL PODER DEL PERRO”

Es la segunda mejor película de las diez finalistas. Una obra artística de notable alto que casi roza el sobresaliente. Es sutil, delicada en formas y honda en planteamientos y resultados. Tiene un reparto que está inmenso y un diseño de producción de primer orden.

A favor: que es buena y a ratos muy buena. Que se ha llevado importantes premios en la carrera anterior a los Oscar y parte como favorita y sería una ganadora de prestigio si lograra ganar finalmente.

En contra: la produce Netflix y existe un ninguneo clarísimo por parte de estos premios a esta empresa de entretenimiento y plataforma de streaming.


8.- “LICORICE PIZZA”

Lo mejor de ella es su director, que película a película logra sorprender con historias absolutamente diferentes tan bien escritas como mejor resueltas. Y luego está su guion, que juega con el género comedia romántica para dinamitarlo, hacerle un homenaje particular y hasta reírse de él sin ínfulas y con mucha inteligencia dentro.

A favor: que es más profunda de lo que aparenta su ligereza y el prestigio de un director que es de lo mejor que hay ahora mismo.

En contra: que su ligereza no sea entendida como lo que es y que las comedias no suelen ser santo de devoción de la academia.


9.- “NO MIRES ARRIBA”

Es una película irregular, que nace con muchas pretensiones y expectativas, pero cumple muy pocas o ninguna más bien. Divertida a ratos, esperpéntica a veces y fallida, muy fallida siempre.

A favor: su reparto coral, que la hace parecer una película más importante de lo que resulta ser.

En contra: su irregularidad y que se pierde a mitad de camino en esas intenciones supuestas sobre cine crítico y fustigador.


10.- “WEST SIDE STORY”

Sorprende que Spielberg dirija un musical que, además, se basa en uno icónico y que es una cumbre en la historia del cine. Uno se pregunta: ¿y este remake, para qué? Y, sin embargo, ya en la primera escena todo comienza a ser deslumbrante y nos encontramos un trabajo de dirección encomiable, diverso y muy muy divertido porque se nota que Spielberg se lo está pasando pipa homenajeando una película que adora y a la que le tiene mucho respeto.

A favor: el prestigio inmenso y merecidísimo de Spielberg.

En contra: que no se entienda lo que esta película es más allá de ser un remake.

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page