top of page
  • salva-robles

LAS CINCO ACTRICES NOMINADAS AL OSCAR 2021




JESSICA CHASTAIN, por "LOS OJOS DE TAMMY FAYE": el talento de esta actriz no merece esta película tan plana y olvidable. Ella realiza una caracterización de las de maquillaje y peluquería a espuertas, pero no le impide mostrar una variadísima gama de gestos y miradas que nos regala una interpretación magnética, aunque muy técnica. No sabía yo que esta actriz tenía la voz que tiene para cantar como lo hace.

-A favor del Premio: a los académicos les encantan los biopics.

-En contra del Premio: esta interpretación magnífica sucede en una película bastante mediocre.


OLIVIA COLMAN, por "LA HIJA OSCURA": otro portentoso trabajo de una actriz que da igual lo que haga porque lo hace de maravilla. Basa su interpretación en la introspección, en absorbentes y dificilísimos primeros planos y logra el milagro de que el espectador vea y conozca las tripas de un ser humano ambiguo, herido y muy frágil.

-A favor del Premio: es de esos trabajos actorales que deberían estudiarse en todas las escuelas de interpretación.

-En contra del Premio: hace relativamente poco que ya le dieron el Oscar a la mejor actriz.


PENÉLOPE CRUZ, por "MADRES PARALELAS": una actriz que tiende a cierto histrionismo moderado, nos regala su mejor trabajo hasta la fecha porque ha sabido controlarlo. Es un papel difícil ya que debe mostrar una ambigüedad que no es superficial y que debe enseñar las emociones justo en el punto de ebullición, pero sin llegar a hervir del todo. Casi toda la película la retrata justo antes de estallar o justo después de haber estallado, pero nunca en mitad de la cosa. Está contenida y entregada a diálogos almodovarianos que rozan lo extravagante y ella los naturaliza y los declama como auténticos. Y está en casi todas las secuencias, con lo que también tiene que trabajar la escucha para acompañar a los otros intérpretes sin robarles las escenas y, al mismo tiempo, lograr que el espectador no se olvide de ella.

-A favor del Premio: viene alabada por críticas estupendas y premios importantes en todo el planeta, no así en España.

-En contra del Premio: su papel no está en lengua inglesa.


NICOLE KIDMAN, por "SER LOS RICARDO": es una actriz buena que se las apaña siempre para estar en alguna de las grandes películas de cada año. Aquí tiene que lidiar con la reencarnación de un personaje reconocido e icónico. Y consigue la imitación perfecta sin caer jamás en la caricatura. Es una interpretación de una profesionalidad indudable, pero la expresividad Kidman la perdió en los quirófanos y resulta hoy una actriz fría, de rostro circunspecto. Sin embargo, nos regala su mejor interpretación en años.

-A favor del Premio: acaba de ganar el Globo de Oro y eso la sitúa como favorita.

-En contra del Premio: hay dos interpretaciones muy profundas entre las otras nominadas.


KIRSTEN STEWART, por "SPENCER": al lado de las otras cuatro actrices, Stewart está a años luz de ellas. Le queda todavía mucho por aprender para lograr la profundidad y la magia de una gran actriz. Está bien dirigida y su trabajo no está mal, aunque tiene momentos en los que cae en la imitación caricaturesca de otro personaje icónico y reconocido por todos. En manos de otro director, este trabajo habría sido cómico y hasta burdo o despreciable.

-A favor del Premio: el mundo tiene endiosada a Lady Di.

-En contra del Premio: hay 4 trabajos poderosos en contra de ella.


Yo le daría el Oscar a Olivia Colman (me parece de las cinco finalistas la interpretación más profundamente humana y natural, repleta de vericuetos emocionales que la pantalla registra con portentosa magia), pero con permiso de la Kidman, veo muchísimas posibilidades de que Penélope Cruz se lleve a casa su segundo Oscar. Y me alegraría mucho, no sólo porque sea española, sino porque es un trabajo actoral magnético y magnífico dentro de una película notable.

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page