top of page
salva-robles

MÁS CINE FRACÉS, POR FAVOR



 

MÁS CINE FRÁNCES, POR FAVOR

 

“UN AMOR IMPOSIBLE” (Francia, 2018), de Catherine Corsini

 

El tiempo deteriora y desgasta. Y esta película hermosa (a la que le sobran minutos y es su único punto negativo) habla de ello a través de una de las reivindicaciones femeninas más hondas que yo he visto en el cine. Aunque en apariencia podría ser un culebrón, el personaje femenino central (un estupendo personaje atrapado en el despotismo, la exigencia, las desigualdades sociales y en esa creencia de que la mujer es quien se tiene que sacrificar en una relación sentimental) es un potente y profundísimo retrato femenino. Aparentemente convencional, pero solo en apariencia, la película es morosa en los detalles, pero siempre sutil y combativa con cero demagogia. Y atención, de nuevo y una vez más, al trabajo maravilloso de Virginie Efira.

 

CALIFICACIÓN: 7

 

 

“LADY J (MADEMOISELLE DE JONCQUIÈRES)” (Francia, 2018), de Emmanuel Mouret

 

Exquisitamente ambientada y con un diseño de producción que es un placer para la vista del espectador. La película (que juega mucho a ser unas “amistades peligrosas”, pero de otra manera) acaba convirtiéndose en un divertido y estupendísimo juego parlanchín entre los dos personajes centrales: un don Juan y una dama de alta alcurnia que reboza venganza. Los diálogos con sus réplicas son lo mejor de la función y para ello cuenta con dos actores estupendos.

 

CALIFICACIÓN: 7

 

...

 

“120 PULSACIONES POR MINUTO” (Francia, 2017), de Robin Campillo

 

Partiendo de que películas como ésta son NECESARIAS, ABSOLUTAMENTE NECESARIAS, yo me voy a limitar (que, por otra parte, es lo que siempre hago) a analizarla desde el punto de vista artístico.

Es una película que comete varios errores:

-145 minutos son demasiados porque muchas de las escenas son reiterativas y, por tanto, innecesarias: los espectadores no somos idiotas.

-Los personajes están desdibujados o directamente son planos. Y cumplen clichés ajados.

-El guion se limita, como con los personajes, a contar clichés manoseados y desgastados muchísimas veces por cientos de películas.

-Desaprovecha, al no profundizar, temas importantes que sólo se vislumbran o intuyen, pero que no tienen poso en el argumento. Y lo que sale como resultado es puro didactismo (que está muy bien para proyectarles ese didactismo a adolescentes a los que debemos concienciar, pero no para adultos con dos dedos de luces)

Dicho todo lo anterior, me quedo con el ritmo de muchas de las escenas y, también, con la parte íntima de la historia donde dos personajes intentan disfrutar, pese a todo, de una relación amorosa nacida desde, por y para la adversidad.

Quizás la cantidad de premios que ha recibido me hizo esperar algo MUCHO, MUCHÍSIMO, MÁS PROFUNDO sobre un tema (el sida) tan delicado.

Posdata: el trabajo de todo el elenco, eso sí, es espléndido.

 

CALIFICACIÓN: 6

 

...

 

"MAL GENIO" (Francia, 2017), de Michel Hazanavicius

 

A FAVOR:

 

-Cómo la cámara recoge (para homenajear) toda una época y toda una forma de hacer cine. Además de radiografiar unas contradicciones ideológicas que fueron icónicas y que algo cambiaron el mundo.

-Los dos actores protagonistas reviven el encanto de aquellos rostros míticos de la nouvelle vague y están adorables. (Y hay que ver lo que Louis Garrel nos está regalando tacita a tacita).

-No se corta en mostrar a un Godard caprichoso, machista, celoso e infantil, que no sé si se corresponde con la realidad (seguramente sí), pero que deja una imagen, finalmente, muy humana de un artista mayúsculo.

-Hay escenas bellísimas, de esas que uno enmarca en su memoria cinéfila.

 

EN CONTRA:

 

-Todo está tocado de manera muy naif y no hay una profundidad que describa con inteligencia la personalidad de su personaje central. Y creo que lo que falla es el tono de una comicidad que acaba teniendo poca gracia o no la chispa que se necesitaba.

-La sensación final de que algo tan bonito se haya quedado como a medio gas. Y, sin embargo, uno se percata de que ha visto toda la película con media sonrisa.

 

A QUIÉN SE LA RECOMENDARÍA:

 

-A esos que, como Salva Robles, adoran el cine francés y que tanto echan de menos películas icónicas de la nouvelle vague.

 

CALIFICACIÓN: 6'5

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


Publicar: Blog2_Post
bottom of page