top of page

“CAMPESINOS Y SEÑORES”, de Theodor Kallifatides

  • salva-robles
  • hace 2 días
  • 3 Min. de lectura

“CAMPESINOS Y SEÑORES”, de Theodor Kallifatides

AÑO: 1973

PÁGINAS: 222

GÉNERO: novela

 

Esta obra es la primera novela de una trilogía en la que Kallifatides nos narró los años de la ocupación y posguerra de Grecia en el siglo XX.

Es una magnífica novela escrita con un falso tono costumbrista en la que se nota al autor griego en plenas facultades narrativas, pues la novela se convierte en un torrente imaginativo que se ramifica en múltiples historias (con personaje colectivo) sucedidas en un pequeño pueblo al sur del Peloponeso (que sería el gran personaje central), llamado Yalós. A la manera torrencial de García Márquez, aquí Kallifatides nos regala un agraciado manejo de literatura perspicaz e imaginativa repleta de adjetivación precisa y un tono narrativo que acaba teniendo una fuerza poética muy llamativa. El realismo mágico del escritor colombiano en Kallifatides se transmuta en naturalismo irónico (a veces demencial o telúrico), cuyo humor corrosivo estalla prácticamente en cada página, sobre todo a la hora de trazar a los múltiples personajes y las vicisitudes por las que atraviesan en sus cotidianidades. El escritor juega a los arquetipos (el cura heterodoxo, el maestro socialista, el alcalde colaboracionista, el tonto del pueblo, las rencillas/odios/rivalidades entre vecinos), pero es magistral cómo los personajes femeninos (abuelas y madres, sobre todo) se metaforizan en pilares de resistencia en mitad de una sociedad absolutamente dominada por el patriarcado. Qué hermosos son siempre los personajes femeninos en cualquier libro de este autor.

Es también alucinante cómo describe las grandes contradicciones humanas a través de un tono satírico que mezcla con extraordinaria naturalidad la ternura y la crueldad. Detrás de todo, además, explotan temas de la realidad del momento (resistencia, hambre, miedo, asentimiento o tolerancia) con los que Kallifatides hurga y revuelve la Historia para soltar zarpazos de ataque pertinente contra los totalitarismos, las guerras y las injusticias. Obviamente, los nazis reciben su merecido. La magia del escritor griego es que los zarpazos los narra desde la ironía para disfrazar su mirada crítica y así el tono no se reviste de amargura sobre el pasado de su país. Esa mixtura de dureza y ternura logran que la mirada que pone a todo Kallifatides (atestada de astucia, delicadeza y mucho humor) nunca encubra la realidad ni la convierta en más dulce. Y yo como lector, cuando me percato de esto, siento que la literatura de este hombre me toca el alma (algo que me ha ocurrido en los 4 libros suyos que me he leído).

A través de la historia de Yalós (pueblo pequeño soportando un infierno gigante), se representan en la novela las diferentes luchas por la supervivencia poniendo como contraste la vida campesina y la brutalidad de la guerra. Y, de paso, nos encontramos una muy buena forma de acercarnos a la historia de Grecia. En “CAMPESINOS Y SEÑORES” están recogidos los primeros años de la ocupación (que principiarán odios y venganzas) en un país que se enfrenta a un futuro sangriento que se transformará en un enfrentamiento civil (que es lo que imagino que contará Kallifatides en las dos novelas siguientes de la trilogía).

Por supuesto, en breve me pongo con el segundo de esta trilogía. Porque aquí dentro hay literatura de muchos quilates: técnica impecable, estupendo dominio del lenguaje y una estructura narrativa tan sólida como profunda en significados.

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2020 por La Royal de Antoine Doinel. Creada con Wix.com

bottom of page