top of page
  • salva-robles

"CATEDRAL", de Raymond Carver


Año: 1981-82-83

Páginas: 211

Género: relatos


He alucinado. Conocía algún relato suelto de Carver, leídos en talleres o en la prensa o por internet, pero nunca lo había hecho de forma continuada y aglomerados en un libro. Y adoro la película de Robert AltmanVIDAS CRUZADAS”, basada en varios relatos del escritor norteamericano. Que Carver se convirtió en uno de los grandes cuentistas del siglo XX, lo sabía porque así me lo decía mucha gente y así lo he leído por varios medios. Pero era una asignatura pendiente que tenía como lector.

¿Qué hay en este libro? Está la esencia del relato moderno y eso se palpa ya al leer el primero de los 12 relatos que aparecen. Relatos todos (no podría elegir uno entre mis preferidos) que hablan -como si fueran historias mínimas- del fracaso. Pero las voces narrativas que nos los cuentan juegan -de forma inteligentísima- a sugerir en lugar de explicar. Y todas las historias, de un realismo sucio que penetra en el lector de una manera endiabladamente adictiva y muy sugerente, tienen antihéroes que podríamos ser nosotros mismos y nuestros vecinos, por lo que la identificación es brutal y demoledora. Aunque hay que añadir que son personajes “muy americanos”: por tanto, la esencia estadounidense -la más desgarrada- aparece como crítica social por todos los rincones de este libro. Pero hay universalidad en esos comportamientos cotidianos: en ellos está lo que no queremos ver, pero que nos construye o nos marca cada día.

Lo mejor, dentro de un libro gigante como este, son los detalles narrativos (minimalismo), casi insignificantes y que, sin embargo, dicen tanto sobre algo diferente a lo que en apariencia se cuenta. Es ese narrar sin decir en el que lo metafísico y simbólico terminan por empaparlo todo como retrato de un entramado social a la deriva en el que la fatalidad se erige en la auténtica protagonista.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page