top of page
  • salva-robles

"COBARDES. SIETE RELATOS SOBRE GENTE COMO TÚ Y COMO YO"


AUTOR: Castro Lago

AÑO: 2020

PÁGINAS: 102

GÉNERO: relatos


Huir y evitar son dos verbos que describen a las personas cobardes, esas que se niegan a mirarse en su interior porque les aterra qué se pueden encontrar. Los siete relatos de este libro retratan a siete personajes (seis mujeres y un hombre) que, por culpa de esas cobardías que padecen, en realidad lo que muestran es cómo se desconocen a sí mismos.

Ser cobarde es tener miedo. ¿Y a qué temen estos siete cobardes del libro de Castro Lago? Miedo a ser rechazados y abandonados, miedo a perder el estatus conseguido, miedo a la soledad. Su lucha interior es un eterno forcejeo entre el “sí, pero no”, y esto les lleva a sufrir en las situaciones más cotidianas y a tener una serie de inseguridades que los convierten en seres paralizados, incapaces de tomar decisiones que den un rumbo o un cambio nuevo a sus vidas, por eso soportan y toleran. Esto los llena de amargura y el autor la muestra sin que se vea (para que la imaginemos y la hagamos más nuestra) y nos coloca a las criaturas frente a situaciones cotidianas que a todos nos pueden suceder y, a partir de ellas, el lector deduce, comprende, suma y se da cuenta. Y como efecto/consecuencia, se siente reflejado.

El libro podría pasar por un tratado psicológico, un estudio de nuestros comportamientos más comunes. Pero esto es literatura y lo que el lector se encuentra son tramas perfectamente ensambladas en la que todo está por algo y nada sobra, relatos con argumento a la manera clásica (principio-nudo-desenlace) que desarrollan temas universales y, al mismo tiempo, muy actuales. Hay un estilo depurado, de frases diáfanas, bien escritas y mejor emparejadas para lograr un fin: retratar la vida y nuestras conductas por culpa de ella.

Detrás de esa prosa delicada, como pespunteado, los narradores de cada relato aplican un finísimo humor que va calando en casi todas las situaciones en las que se ven cercados los personajes, que no es sino finísima ironía (esa que Freud denominaba “mecanismo de defensa”) en mitad del drama, una manera de crear parodia de lo que somos los seres humanos actualmente, en pleno siglo XXI. Y, a partir de ella, de esa parodia, el libro se convierte, finalmente, en un remedo o reproducción de todo eso que nos convierte en caricaturas de nosotros mismos por culpa de nuestros temores.

El libro se bebe, engancha. Y te obliga a buscar respuesta a una inquietante pregunta: ¿cuál de esos siete cobardes soy yo? Cuidado y advertencia: igual descubres que eres como los siete o que tú serías el cobarde número ocho si el libro narrara la historia de tu presente.

133 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page