top of page

“DESPEDIDAS”, de Julian Barnes

  • salva-robles
  • hace 1 día
  • 2 Min. de lectura

“DESPEDIDAS”, de Julian Barnes

AÑO: 2026

PÁGINAS: 213

GÉNERO: híbrido

 

Hay libros que son melodía. Otros son abrazo. Los hay que son elegancia. Algunos también son emoción. A veces, son verdad redentora. Existen, además, los que son fragilidad. Con suerte, te topas con los que son, al mismo tiempo, belleza. Pues el señor Barnes suma todo eso (y más, mucho más) en su último libro. Un libro que asegura el autor que es el último que va a escribir. Así que esto es una despedida y por eso el libro lleva el título que lleva. Y como toda despedida, hay mucho de elegíaco dentro de las páginas, pero el milagro es cómo el maestro Barnes se aleja de cualquier tono que suene a plañidero o quejumbroso. Nada más lejos. “DESPEDIDAS” es un tsunami de sabiduría, de elegancia en eso de reflexionar sobre lo que realmente importa. Hay una constancia en el libro: las meditaciones. Meditaciones cada vez más profundas sobre la muerte, el hábitat tramposo de la memoria, la vejez, el amor y sobre los sentimientos universales.

El maestro Barnes entra con calmosa serenidad en los temas y reflexiona como susurrándonos al oído todo lo que toca entre las páginas (es este un libro conmovedor por lo que tiene de aparente tono lúdico y fresco y porque nos regala una ambición sin estridencias, que acaba siendo una hermosísima radiografía de los misterios de la existencia). Y aunque es un libro indudablemente profundo, nunca parece una lectura plúmbea o saturada. Muy al contrario, Barnes nos regala sencillez expositiva, reflexiones recargadas con una filosofía cristalina y nos muestra a un hombre de vasta cultura que murmura con enternecedora comprensión y discernimiento. Aquí dentro, la sensatez se transmuta en locuacidad diáfana.

Ficción, memorias, ensayo, collage metaliterario…pululan entre las páginas, además de un tono proustiano consciente y meditado. Lo reflexivo se transmuta en universal porque esto lo escribe un grande de la literatura (ahora y siempre; así lo he sentido yo cada vez que me he leído un libro suyo y han sido unos cuantos). Pero en “DESPEDIDAS” cabe también el humor y la mordacidad. La pulla le da la mano al sarcasmo que va disfrazado de ironía y, así, lo que en otro autor hubiera sido melancolía y abatimiento, angustia y desolación, en Barnes todo aparece aceptado (sin resignación,) pues ha comprendido que eso que suma (y nos resta) en lo que vivimos es solo el universo, haciendo lo suyo. Y esa aceptación, mostrada de forma tan serena y equilibrada, otorga al libro un encadenamiento de emociones que van calando en el lector hasta llevarlo a las orillas de la agitación susceptible y sensitiva. Porque este es uno de esos libros que uno sabe que no va a olvidar nunca. Uno de esos libros a los que recurriré con frecuencia. Un libro escrito desde la magia para crear encantamiento. Un libro que es hermosura a raudales. Un libro que es pura y directa experiencia holística (cuerpo-mente) y así el libro es, sobre todo, vivencia y emoción del que lo lee. Nuestro cuerpo responde a este libro y nos obliga a no bloquear nuestras dolencias. Por tanto, es un libro terapéutico, un desbloqueador de agitaciones. Leer para vaciar nuestro vaso desbordado. Qué maravilla. Y por supuesto: ¡ufffff!

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2020 por La Royal de Antoine Doinel. Creada con Wix.com

bottom of page