top of page

ESE CINE ESPAÑOL DE ENORMES PERSONAJES FEMENINOS

  • salva-robles
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura

 

“LA FURIA” (España, 2025), de Gemma Blasco

 

Terrorífico relato de una chica agredida sexualmente. Todo en esta película es intensidad y adopta la forma extraña (pero poderosa) de thriller melodramático contra la violencia. Las imágenes nos devuelven una fisicidad envolvente, angustiosa y que, en muchas ocasiones, es puro cine. Es verdad que llega un momento que peca de exceso en esa puesta en escena y ese mismo exceso acaba lastrando una película que podía haber sido mejor y hasta brillante.

Pero lo que importa más en esta película es el delicioso, magnético y formidable trabajo de su actriz protagonista (nominada al Goya 2026 e igual se lo lleva con todo merecimiento): Ángela Cervantes. Ella es la película. Ella es puro talento. Ella es potencia y furia contenidas. Ella es una actriz entregada a un personaje en cuerpo y alma. Ella es imagen viva de las oscuridades que sufre una mujer tras una agresión. De esas interpretaciones que dejan huella en la carrera de una actriz y en la memoria de los espectadores agradecidos ante tamaño espectáculo interpretativo. Chapeau, Ángela Cervantes.

 

“LOS TORTUGA” (España, 2025), de Belén Funes

 

Esta misma directora ya nos dio un puñetazo con su primera película (la dura y al mismo tiempo hermosa “LA HIJA DE UN LADRÓN”) y ahora vuelve a ese cine social que va directo a la yugular de los temas importantes y pertinentes. Nos regala (porque hay obras que son una bendición) una película que es pura (e indirecta) reflexión sobre la supervivencia de una madre y una hija (en pleno duelo por una pérdida) que subsisten como pueden ante la precariedad laboral, el desahucio y la ausencia.

La cámara parece un ente invisible y lo que la pantalla muestra es LA VIDA. Hay tanta verdad y tanta ternura hacia las criaturas retratadas, que la película es un pozo sin fondo de emociones que saltan de un lugar a otro con parsimonia y absoluta delicadeza fílmica. Todo se muestra sin clichés, sin estereotipos y con mucha abundancia de realidad de la que lacera y no oculta las asperezas en esto de la supervivencia. Es “LOS TORTUGA” el testimonio palpable de que tanto lo social como lo gubernativo/político son intrínsecos. Pero lo genial es que su directora no se baja a lo panfletario, sino que borda con exquisita inteligencia una película que mira, como pocas, a sus criaturas y circunstancias con ternura, empatía franca y muchísima sensibilidad.

Y, por si fuera poco, es de esas películas que tiene un reparto descomunal: todos (hasta los que tienen una frase o solo presencia física) están geniales. Y a la cabeza de ese estupendo grupo de actores, dos actrices (una curtida y siempre maravillosa Antonia Zegers, esa actriz chilena portentosa; y una chica joven haciendo su primera película: Elvira Lara) que, juntas, hacen estallar la pantalla de veracidad, contención, miradas locuaces y una magia emocional que toca los adentros de cualquier persona con un mínimo de caridad humana. Ambas dos están nominadas a los Goyas 2026 con todo merecimiento. Y la película se merecía más nominaciones: es, desde luego, una de las cinco mejores que se han estrenado en 2025 en nuestro país. Bravo.

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2020 por La Royal de Antoine Doinel. Creada con Wix.com

bottom of page