top of page
  • salva-robles

"ESPECTROS", de Henrik Ibsen



AÑO: 1881

PÁGINAS: 76

GÉNERO: teatro


Obra teatral de alto calado psicológico. Aunque habla como tema central de la hipocresía y las apariencias, la trama se centra en unos personajes que vegetan como pueden con el peso de la sombra de un hombre (marido, padre y mujeriego) que ha dejado tras su muerte un lastre de desgracias que heredan todos los que estaban a su alrededor. Así, el pasado se instala en el presente y convierte a este último en una cloaca putrefacta (muy dañina) de secretos que agarrotan hasta el punto de que los que sobreviven lo hacen habiendo renunciado a sus ideales o idolatrando a un ídolo imaginario y falso.

Con la osadía que le caracteriza, poniendo a los espectadores de su tiempo un temerario espejo en el que mirarse, Ibsen hurga en las fracturas morales de los noruegos y los presenta como seres humanos incompetentes a la hora de crear vínculos entre lo público y lo privado. Así la doble moral, o la resignación y el sometimiento de la mujer (temas constantes de su teatro) vuelven a erigirse como grandes protagonistas de una obra teatral que se atreve a hablar de hechos como la sífilis hereditaria, el incesto o el adulterio que se repiten en las generaciones, constatando así que la reduplicación (los “espectros” del título) no es sino el reflejo de un mundo que da vueltas sobre sí mismo y que asfixia y esclaviza al ser humano.

El resultado es una obra magnífica, cuya intensidad y tragedia se masca poco a poco pero irremediablemente, hasta llegar a un clímax final delirante y catastrófico que debió dejar clavados en sus butacas a los espectadores de finales del siglo XIX. Otra joya de Ibsen que yo no había leído todavía. Qué gustazo me acabo de dar.

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page