top of page
  • salva-robles

"MOON TIGER", de Penelope Lively



Páginas: 268

Publicación: 1987 (traducida al español en 2013)

Género: novela


Una historiadora septuagenaria, en la cama de un hospital al borde de la muerte, rememora su vida, aunque ella piensa que está escribiendo un libro sobre la historia del mundo. La novela es como un puzle, cuyas piezas desperdigadas el lector va uniendo a medida que avanza en la lectura. Y la narración es un juego metafictivo que mezcla biografía, historia, recuerdos y hasta un diario que termina por encajar algunas partes. El narrador varía de un párrafo a otro en muchas ocasiones de la primera a la tercera persona (narración caleidoscópica y experimental), que no dificulta para nada la narración, sino que lo que logra es enriquecerla.

La protagonista (corresponsal de prensa en Egipto, aventurera, madre -en su manera particular de serlo-, amante y mujer adelantada a su tiempo) se convierte en un personaje rico, contradictorio, disconforme y, finalmente, romántico. Una mujer cuya conciencia recorre varios puntos del pasado histórico y del suyo propio y en la que aparecen desde Hernán Cortés hasta la Segunda Guerra Mundial, pasando por Napoleón, Moctezuma o Winston Churchill; y las personas más importantes de su vida: su hija, su hermano (concomitancias incestuosas), sus amantes (uno de los cuales, que representa toda la parte central y más importante de la novela, se convierte en el paradigma del héroe romántico por excelencia, de una manera muy cinematográfica).

Es una novela muy bien escrita, de estructura compleja bien resuelta, con personajes inolvidables y afinadamente trazados. Es la segunda que leo de esta escritora británica (la anterior fue “LA FOTOGRAFÍA”, fascinante), cuya obra está prácticamente inédita en nuestro país, y es una pena que no se la traduzca con más frecuencia.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page