top of page
salva-robles

"RENDICIÓN", de Ray Loriga



Páginas: 210

Publicación: 2017

Género: novela

 

Fue Premio Alfaguara 2017 (premio que muy pocas veces me ha interesado). El hecho de que fuera premiado Ray Loriga llamó mi atención. Leyéndola me he estado acordando de varias parábolas de similar planteamiento narrativo escritas por George Orwell, Franz Kafka, J. M. Coetzee, Margaret Atwood, Cormac McCarthy, Aldous Huxley y hasta Saramago. Ray Loriga utiliza una prosa mucho más sencilla y directa, acorde con ese narrador en primera persona (hombre llano, de vida humilde y casi sin estudios) que protagoniza su novela. Pero la vida que relata en ella está igual de poco explicada que en las obras de los autores señalados y nunca sabemos qué está pasando, ni por qué. Ese desconocimiento hace que el lector se sumerja en la descripción de un mundo enigmático, pero tan sutil como misterioso. Un mundo que da miedo, obviamente, porque quizá está mucho más cerca hoy de lo que creemos.

Da miedo esa ciudad transparente donde son obligados a vivir los personajes y donde todas las vidas están expuestas a la vista de todos los que en ella habitan (¿no nos exponemos a diario, con absoluta tranquilidad y hasta con alardeos vanidosos, en varias redes virtuales?). Da miedo ese futuro (¿futuro en el que ya estamos?) de Ray Loriga donde todos son felices, extrañamente felices y en el que todos entran sin cuestionarse nada y cuyas conciencias parecen haber desaparecido, borradas por una fuerza que nadie sabe de dónde procede y quién la maneja.

Esta alegórica fábula (que podría pensarse como narración distópica y yo prefiero llamarla historia ácrona), magnífica novela bien tramada y mejor resuelta, es también una elegante narración que habla sobre la pérdida, sobre la paternidad y sobre los sentimientos. Y se devora y disfruta en un par de sentadas. Y lo mejor de ella es que obliga al lector a pronunciarse sobre varios debates internos que la novela le suscita, ya que el autor va dejando simientes muy sutilmente a medida que la trama avanza.

El espacio de la “ciudad transparente” es un logro estilístico y narrativo, con múltiples significados: el sometimiento del individuo, el poder y su implacabilidad a la hora de oprimir y dominar, cómo ese poder también nos esclaviza en el aislamiento y la enajenación…y donde la privacidad ha dejado de existir. ¿Quizá una llamada de atención a cómo nos exponemos en las redes sociales sin pensar en las consecuencias?

Buena novela de Ray Loriga. Creo que desde el minimalismo, principal rasgo que percibo en el estilo narrativo (plagado de elipsis muy logradas), ha conseguido una narración que se ensancha en la cabeza del lector una vez que la ha terminado.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page