top of page
  • salva-robles

"RESIDENCIA DE ESTUDIANTES", de Susanna Martín Segarra


PÁGINA A PÁGINA

Título: “RESIDENCIA DE ESTUDIANTES”

Autora: Susanna Martín Segarra

Páginas: 159

Publicación: 2019

Género: novela gráfica


Por la Residencia de Estudiantes pasaron figuras hoy emblemáticas de varios campos del saber y la cultura. Unos para dar charlas, otros para vivir y estudiar allí. Nombres importantes, muchos. Y, sin embargo, hay tres personajes que han dejado su huella imperecedera en ese lugar, que significó tantas cosas: Lorca, Dalí y Buñuel.

Esta novela gráfica, que mezcla con gracia y desparpajo estilos, nos ofrece un estupendísimo acercamiento a los hechos ocurridos en los años en los que estuvo García Lorca en la Residencia. La autora se centra, utilizando la técnica narrativa de capítulos cortos que suman anécdotas y hechos biográficos, en recrear la figura del escritor granadino y logra que lo conozcamos un poco más con cercanía, didactismo y, al mismo tiempo, cierto aliento poético que se desprenden de las curiosas imágenes y sus colores brillantes y de los propios textos de Lorca, que aparecen constantemente a lo largo de las páginas.

Es verdad que los hechos están versionados por Susanna Martín Segarra, que aporta su toque con los diseños pictóricos y juzgando, para bien, hechos que todos conocemos y no aporta nada que no sepamos ya. Pero el resultado es un estupendo documento gráfico, que puede servir para iniciar a los alumnos en el mundo lorquiano de una manera lúdica, muy amena y hasta gratificante. Y aunque no es una biografía detallada, aporta anécdotas suficientes como para recrearse en el significado de esta figura universal. Y logra algo preciso y precioso: sacar partido a los poemas de Lorca y jugar (mientras bucea) con las corrientes literarias de las tres primeras décadas del siglo XX.

Y es un gustazo “reconocer” nombres y vidas protagonizadas por esos nombres como Aleixandre, Maruja Mallo, Cernuda, Margarita Xirgu, Emilio Aladrén, Margarita Manso…y, también, de paso, nos regala datos de la “otra” residencia no tan conocida y menos estudiada en los libros (por desgracia): la Residencia de Señoritas, que también dejó su impronta a través de sus potentes (y aún no bien reconocidas) protagonistas.

Lectura muy disfrutable.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page