"TODO LO QUE CRECE", de Clara Obligado
- salva-robles
- 12 nov 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 19 mar 2022

AÑO: 2021
PÁGINAS: 109
GÉNERO: ensayo
Me he emocionado con este libro. En cada página, en cada párrafo, en cada frase. Hay tanta conciencia en todo lo que toca aquí dentro su autora, que uno lee y no para de pensar: qué bien dice lo que dice, cómo lo expresa y cuánta sabiduría vital y narrativa nos regala. De esos volúmenes que uno abre y lee sintiendo todo el rato: esto me gustaría haberlo dicho o pensado yo, esto me gustaría haberlo sentido tal y como lo expresa Clara Obligado, esto es justo lo que percibo y siento muchas (tantas) veces y no sé enunciarlo como ella. Y lo aprecio, aunque a mí no me guste leer para seguir estando conmigo, sino que leo para abrirme a nuevos mundos y experiencias. Pero, a veces, uno lee y se mimetiza sin poderlo evitar como en una comunión extraña. Aquí ha ocurrido y yo he disfrutado placenteramente de la experiencia.
Es un librito enorme, un ensayo en el que escritura y naturaleza se anexionan cual amantes en plena orgía de deseo irrefrenable y de com(penetración) exquisita. Es literatura mixta, cruzada de pensamientos y memoria, de vida vivida y recordada, de ruta e itinerario por la meditación autoconsciente de una persona que ha sabido aprender de lo vivido y extraer hermosas conclusiones, de encontrar profundos hallazgos y de alcanzar una añoranza que es, al mismo tiempo, retrato y radiografía, percepción y experiencia.
De fondo, está la naturaleza: hay aquí dentro muchos nombres de flores, de árboles, de plantas o de lugares transitados que emanan al mismo tiempo olores y recuerdos, esencias y reflexiones; también están los entornos (que varían conforme se ha ido viviendo y cambiando de espacios, casas y países y entonces estallan la pérdida, la nostalgia y los encuentros nuevos en eso de que la vida sigue). Todo ello hace mirar a la escritora (y qué mirada le dedica a todo) y parece que cuando mira sabe pensar aún mejor y este libro lo exterioriza y revela.
Hay dentro de estas páginas algo así que no sé nombrar (porque pocas veces lo he visto cuando leo) pero que se parece como a lo que debe ser la serenidad, en este caso, firmeza y placidez o sosiego narrativos que me han encantado, además de otra cosa que se llama lirismo, una expresión profunda llena de inspiración y de muchas emociones, las que narra y las que provoca en quien lee.
Sin duda, y por ahora, mi libro favorito de Clara Obligado (y mira que me han gustado los otros que he leído de ella, pero este, este es…pura y plácida belleza).
Qué bonito texto y qué bien dialoga con el en mío. No sabes cuánto te lo agradezco.