top of page
  • salva-robles

CINE DESAPERCIBIDO E INTERESANTE en dos películas




“EL LOBO DETRÁS DE LA PUERTA” (Brasil, 2013), de Fernando Coimbra


Varias cosas convierten esta película de un debutante (al que se le nota talento a raudales) en una obra de arte notable, por momentos casi rozando el sobresaliente. La historia muy bien podría estar sacada de una noticia de la página de sucesos (desconozco si realmente ha sido así); en este sentido, cine social que muestra un retrato de gente ignorada y anónima. Primer acierto, porque Coimbra como director sabe captar la vida cotidiana de unos seres mediocres que pululan perdidos en sus frustraciones. Y para contrarrestar ese lugar perdido que no encuentran, los personajes se lanzan al terremoto de las relaciones sentimentales clandestinas o prohibidas. Segundo acierto: para mostrar esto, la cámara se demora en los primeros planos de los actores porque son las personas las que interesan, las que sostienen todo el entramado.

Pero lo mejor, sin duda alguna, es el juego de géneros con el que la película nos manipula de manera muy inteligente a los espectadores: todo comienza como un thriller, donde el suspense y la incertidumbre parecen empaparlo todo y, casi sin que te des cuenta (todo es en este filme algo que no lo parecía en principio) la trama gira hacia una historia de adulterio donde los monstruos que todos tenemos dentro (la mayoría de nosotros los tenemos dormidos, menos mal) se encargan de enloquecernos. Es entonces cuando la perversidad, la fuerza del sexo o la crueldad toman el camino más execrable, espeluznante y devastador. Y las consecuencias las pagan, cómo no, quienes no debían o quienes menos se lo merecían.

La estructura en flashbacks, algunos de ellos mentirosos aposta, para perturbar más y mejor al espectador, la dirección de actores (las dos protagonistas están magníficas) y el uso metafórico de algunos planos son también enormes aciertos que tapan de alguna manera ciertas decisiones argumentales que chirrían bastante (sobre todo, la manera forzada y poco creíble con la que se inicia la relación –extraña e inquietante– entre los personajes de la esposa y la amante).

Posdata: película puñetazo. ¡¡Y menuda Caperucita!! Es mi resumen.


CALIFICACIÓN: 8'5


“MAPS OF THE STARS” (Canadá y Alemania, 2014), de David Cronenberg


Tenebrosa, siniestra y desasosegante a más no poder, la película de Cronenberg presenta como novedad en su particular mundo ficcional el tono cómico –quizás, más bien, irónico y como de parodia–.

Repleta de personajes heridos (adultos y menores) que viven en un mundo (Los Ángeles y, en particular, Hollywood de fondo) ya de por sí lo suficientemente simbólico, descriptivo y con connotaciones evidentes. Hay fuerza y desgarro en ese puzle de seres supervivientes cuyo patetismo no es sino un retorcido retrato del alma humana.

Cronenberg se aleja del vacío mentecato de su película anterior (“COSMÓPOLIS”) y ofrece aquí una película que, sin ser redonda, retoma algunos de sus cimientos más esenciales con esa fuerza extraña que suele haber en su cine y que a mí me descoloca y atrapa.

Me ha gustado y divertido (y hasta distraído) el tono de comedia paródica que se va disfrazando de tragedia inexorable bajo el prisma de un thriller atípico y chocante. Y he alucinado, otra vez, con la interpretación de Julianne Moore: una actriz tan valiente como bella y sin complejos.


CALIFICACIÓN: 7

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page