top of page

“TRES ADIOSES” (Italia/España, 2025), de Isabel Coixet

  • salva-robles
  • hace 1 día
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: hace 23 horas


 

Vuelve la Coixet a tocarme los adentros y a limpiar mi alma con una de sus películas más bellas. Directora de trayectoria irregular, de vez en cuando nos regala una película hermosa como esta “TRES ADIOSES”, que recupera ese cine tan marca de la casa y que habla, con mirada serena, sobre los finales y los comienzos internos y que a través de secuencias fragmentarias va haciendo una indagación emocional muy sincera. La Coixet nos habla aquí de que bucear en cómo despedirse es también una manera de vivir con mayor plenitud si lo haces de forma autoconsciente.

El guion (escrito a cuatro manos por Isabel Coixet y Enrico Audenino) se basa en un libro de la autora italiana Michela Murgia, libro que me leí el verano pasado y que son varios relatos semiautobiográficos, algunos de los cuales me gustaron bastante (aunque considero que es un libro muy irregular). Para la película se han adaptado dos de esos relatos. La Coixet se los lleva a su terreno y nos regala una película íntima y reflexiva que radiografía las emociones cotidianas que se centran en preguntas existenciales que a todos nos conciernen y preocupan antes o después. La cámara de la directora catalana recoge con ternura y serenidad contemplativa (sin caer, excepto en un par de ocasiones, en el melodrama facilón y embustero) el territorio emocional de unos personajes a los que se les capta en plena ruptura sentimental y a uno de ellos también justo después de que le detecten una enfermedad grave. Y la Coixet se dedica a recordarnos que, aunque la vida es frágil, también hay pequeños placeres que la sostienen. “TRES ADIOSES” nos susurra en cada escena que, si aceptamos que la vida tiene sus infortunios y adversidades, podemos revelarnos desde nuestras fuerzas emocionales fijándonos en todo lo que hay de bueno en la cotidianidad que nos rodea. Como comernos y saborear un helado (una de las escenas, por cierto, que más me emocionó).

Debería estar prohibido compararla (como está haciendo mucha gente) con “MI VIDA SIN MÍ” (otra hermosísima película de la Coixet sobre una mujer con enfermedad terminal). Esta era emocional y apremiante, mientras que “TRES ADIOSES” es existencial y contemplativa. Y aunque pudieran tener un tema importante en común, ambas lo afrontan desde perspectivas diferentes.

Lo mejor de esta película es cómo no busca una trama lineal ni grandes giros argumentales, porque lo que desea es crear un clima emocional (que conecta conmigo de manera profunda) centrado en la investigación de los pequeños gestos cotidianos como sostenes de nuestra verdadera esencia vital. Y a la Coixet le vuelve a quedar una película poética que confía mucho (y bien) en la sugerencia más que en las explicaciones. Me gustó sentirme conmovido en la sala de cine y salir de ella emocionado. Para mí, “TRES ADIOSES” es una película honesta, preciosa y absolutamente enternecedora gracias a ese retrato de fe en la vida que queda al final.

Posdata: preciosa banda sonora (qué bien elige siempre las canciones esta directora) y qué bien está su actriz protagonista: una luminosa y estupenda Alba Rohrwacher.

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2020 por La Royal de Antoine Doinel. Creada con Wix.com

bottom of page