EL MEJOR CINE QUE VI EN 2025
- salva-robles
- hace 8 horas
- 9 Min. de lectura

El 2025 ha sido un buen año de cine para mí. Me he visto 221 películas (de las cuales 188 las vi por primera vez y 33 fueron revisiones). Haciendo repaso, me doy cuenta de que vuelven a gustarme aquellas películas que hablan de seres humanos (aunque sean seres de ficción) en constante conflicto con ellos mismos o con sus entornos y contornos. Seres que me reflejan y con los que conecto de manera muy directa y que me emocionan por diversas razones (unas porque me rechinan, otras porque empatizo con ellos, otras porque están muy alejados de mi manera de sentir y ser, pero comprendo que podría actuar como ellos en circunstancias parecidas). Así que sí, me gustan las películas que dialogan conmigo, con mis instintos y con mis reconcomios. Luego está ese cine que veo por evasión, que disfruto porque me desconecta de la realidad y me hace pasar un buen rato (es un cine que olvido pronto porque no me deja huella, pero que necesito también para apartarme y descansar de la realidad esquiva, agobiante o que me cansa infinitamente y que nunca pongo en mis listas de películas favoritas). De nuevo, el cine en mi vida como pasión incontrolable y desatada, algo que me sucede desde siempre. Sin el cine mi vida sería mucho más triste y, sobre todo, muchísimo más aburrida y pesada. El amor al cine como forma de curiosidad.
Mis 30 películas favoritas del 2025 las comento BREVEMENTE a continuación en riguroso orden alfabético:
“AMAL” (Bélgica, 2023), de Jawad Rhalib
Película valiente y estupendamente realizada y aún mejor interpretada, que trata el tema de los fanatismos señalando a los culpables sin cortarse un pelo. Valiente y comprometida.
“BREVE HISTORIA DE UNA FAMILIA” (China, 2024), de Jianjie Lin
Jugando con el tema trillado del extraño que se introduce en una familia, la película inquieta mucho en su manera de mostrar realidades variadas de la China del hoy. Gran puesta en escena, que es otro personaje inquietante más.
“BUGONIA” (Irlanda, 2025), de Yorgos Lanthimos
Una comedia negrísima contra los negacionistas que describe con inquietud y mucha sorna este presente tremendo que nos protagoniza y que va a más y produce una impotencia infinita. Grandes trabajos de guion y dirección y dos actorazos dándolo todo sin cortarse un pelo y sin miedo al ridículo.
“HAPPY HOLIDAYS” (Palestina, 2024), de Scandar Copti
Maravilloso drama familiar que tiene dentro toneladas de realismo a la hora de hablar majestuosa y valientemente de género y de etnia. Una obra de profundo calado cultural y político. Con grandes interpretaciones.
“JACK” (Alemania, 2014), de Edward Berger
El director de las estupendas “SIN NOVEDAD EN EL FRENTE” y “CÓNCLAVE” ya rodó una obra maravillosa hace 12 años que retrata, a través de los ojos de un niño en busca de su madre, una sociedad que anda demasiado perdida. Película dura, muy sencilla en estilo, pero contundente en resultados demoledores.
“LA CAMARERA LYNN” (Alemania, 2014), de Ingo Haeb
De esas películas que contienen una bomba de relojería dentro sin que apenas se note y que construyen un personaje central poderosísimo y muy interesante. Es una obra provocativa sin alardear de ello, que bucea en la psique fetichista con un encanto muy particular. Y con una estupenda Vicky Krieps (esta actriz siempre realiza trabajos maravillosos e imponentes).
“LA CHICA DE LA AGUJA” (Dinamarca, 2024), de Magnus von Horn
Durísima y contundente película que parece un cuento de hadas de terror en el que la crudeza de todo lo que se narra estalla en cada plano virtuoso, pues es una película con un maravilloso trabajo de puesta en escena que contrasta con la brutalidad de lo que relata sin concesiones ni remilgos. Y sus dos actrices principales lo bordan.
“LA DONCELLA” (Corea del Sur, 2016), de Park Chan-wook
Otra muestra colosal de un director siempre en estado de gracia, magnético y único. Aquí nos regala una oda al voyeur, a la amoralidad y a la brutalidad de nuestros instintos. Cine elegante, intriga enganchadora y perversidad al más puro estilo coreano. Tan divertida como poderosa en lo visual.
“LA MERCANCÍA MÁS PRECIOSA” (Francia, 2024), de Michel Hazanavicius
Una película delicadísima de animación que es un pertinente alegato contra las guerras. Su crudeza, que es mucha, está siempre sugerida y simbolizada, pero se percibe el horror a través de la emotividad de unos personajes que son seres corrientes arrastrados por la barbarie.
“LA PARTITURA” (Alemania, 2024), de Matthias Glasner
Una epopeya sobre la disfunción familiar de tres horas que vi absolutamente entregado a su humor negro (y muy alemán) y a su espectacular drama humanista con personajes redondísimos, escenas logradísimas y una profundidad pasmosa a la hora de retratar a seres humanos ahogándose en el hoy. De lo mejor que he visto en mucho tiempo.
“LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADA” (Alemania, 2024), de Mohammad Rasoulof
Drama moral y película libre que atesora dentro un densísimo alegato político sobre la ferocidad ejercida sobre las mujeres por parte del régimen iraní. Una obra que es un grito valiente de auxilio que produce angustia, rabia y mucha impotencia.
“LA VIDA DE CHUCK” (EE.UU., 2025), de Mike Flanagan
Quizá la película más magnética y extraña (en el mejor de los sentidos) que he visto este año. Basada en una obra (no de terror) de Stephen King, es finalmente una historia hermosa y sensible que está llena de escenas delicadas que son gigantesca emoción visual. Hay momentos que conectan con mi interior de manera brutal y, claro, la vi emocionado. La escena del baile es para enmarcar y ya es un clásico.
“LES CHAMBRES ROUGES” (Canadá, 2023), de Pascal Plante
Es una película aterradora que muestra los peligros de internet. Todo se presenta de manera fría y, aún así, consigue una eficacia tremenda y toda ella es pura tensión psicológica. Una película a la que le gusta mucho desafiar las normas genéricas del thriller y nos regala toneladas de horror emocional y físico.
“LOS COLONOS” (Chile, 2023), de Felipe Gálvez Haberle
Un espléndido ejercicio visual que se acoge al tono western para hablar de temas muy actuales. Y termina siendo una escalofriante película que retrata con máxima crudeza y verosimilitud la violencia del colonialismo capitalista. Cine gigante hay aquí dentro.
“LOS DESTELLOS” (España, 2024), de Pilar Palomero
Esta película es como una caricia, me llegó tan adentro que me emocioné como hacía tiempo no me ocurría. Para mí es toda ella una engalanada oda a la empatía y la bondad. Una película humilde que se hace gigante en su preciosa forma de mostrar la memoria y el duelo. Todo en ella (incluidas las interpretaciones sublimes de su reparto) es pura legitimidad y razonamiento sin aspavientos y mucha simplicidad expositiva. La vida tal cual.
“LOS DOMINGOS” (España, 2025), de Alada Ruiz de Azúa
Gigante propuesta cinematográfica que es cristalina en su laberinto temático y entusiasta en su dolor interno. Una obra que no se posiciona nunca, pero que deja muy claro cuáles son nuestras ambigüedades en temas tabú importantes. Una obra de arte en eso de construir un sobrio drama intachable, perturbador y tremendamente reflexivo. Y qué enorme actriz es siempre Patricia López Arnaiz.
“MISERICORDIA” (Francia, 2024), de Alain Guiraudie
Una película que me recordó muchísimo el cine de Buñuel en su manera de mostrar los límites del deseo y la realidad. Pero también vi en ella ecos de Chabrol (en eso de ser un thriller criminal de provincias) o de Hitchcock (en la ambigüedad de los personajes). Una estupenda película amoral que juega muy bien a sorprender y descolocar. Un juego cinéfilo magnético y divertidísimo.
“MORLAIX” (Francia, 2025), de Jaime Rosales
Una película hipnótica en ese rompecabezas emocional que nos propone. Se nota a Jaime Rosales con muchas ganas de hacer un ejercicio cinéfilo de amor a muchas cosas, sobre todo al cine francés del que saca ideas, conceptos y hasta estilo del director Eric Rohmer y, claro, yo me derrito porque amo el cine de este director.
“SAFE PLACE” (Croacia, 2022), de Juraj Lerotic
Me emocionó esta película durísima. Es un tirante drama psicológico que habla de la desmoralización de una familia tras el intento de suicidio de uno de sus miembros. Hay mordacidad y mucho cine inquietante dentro de una película equilibrada, sincera y valiente. Cine íntimo y conmovedor.
“SEBASTIAN” (Reino Unido, 2024), de Mikko Makela
Para contar la doble vida de un joven trabajador sexual aspirante a escritor, esta película (tierna y dura al mismo tiempo) apuesta por el naturalismo a la hora de abordar los temas de identidad y aceptación en un mundo complicado que no consiente las decisiones de algunas personas.
“SEX. TRILOGÍA DE OSLO” (Noruega, 2024), de Dag Johan Haugerud
He visto dos de la trilogía y comento esta como podría haber hablado de la otra que vi porque las dos me han entusiasmado. Deseando ver la tercera del tríptico. Película que habla de experiencias amorosas y devaneos sexuales verbalizadas por personajes con incontinencia verbal en continuas conversaciones y diálogos con amigos, desconocidos o parejas. Cine que bucea en la ciudad de Oslo con encuadres sorprendentes y una mixtura de Bergman+Rohmer. Película inteligentísima que tiene dentro preciosas disquisiciones sobre la condición humana.
“SIGUE VOLANDO” (Japón, 2023), de Takuya Katô
De esas películas sutiles, parsimoniosas que esconden dentro verdades y sentimientos a tutiplén. Una mujer casada, tras ver morir a su amante, se replantea toda su vida. Lo mejor de ella es la sencillez con la que presenta y plantea los temas, aunque dentro de esa sencillez se perciba la profundidad. Y esos silencios que dicen tantas cosas.
“SINNERS (PECADORES)” (EE.UU., 2025), de Ryan Coogler
Sorprendente película sobre vampiros. Y digo sorprendente porque dentro de ella uno se topa una estupenda mixtura de géneros (incluido un musical de los años 30), una descripción de personajes muy particular y porque apuesta por ser cine divertido, posmoderno y hasta extravagante. Con un delicioso trabajo en el diseño de producción (de esos que se llevan muchos premios en fotografía, vestuario y decorados). Va a estar nominada a varios oscars, ya verán.
“SIRAT. TRANCE EN EL DESIERTO” (España, 2025), de Oliver Laxe
Resumo: mi experiencia en el cine viendo esta película fue de las más intensas y fuertes que yo he vivido en toda mi vida dentro de una sala. Una película brutal y trágica, pero también es puro cine de vanguardia, mixtura de géneros y genial cine de autor, pues Oliver Laxe es un artista arriesgado y sutil. Esta película es una oda antisistema. Un puñetazo directo a las conciencias de los espectadores. Y como tal, una película polémica que no gusta a todo el mundo. Yo la amo incondicionalmente.
“TOTEM” (México, 2023), de Lila Avilés
Otra película conmovedora que saca petróleo más en lo que sugiere que en lo que muestra, sobre eso que no se expresa y queda siempre pendiente en nosotros; por eso es toda ella cine sutil que decide contar un drama insinuado con altas dosis de cine artesanal cuidado en sus más pequeños detalles.
“TRAIN DREAMS” (EE.UU., 2025), de Clint Bentley
Es conmovedora de principio a fin. Con formas de western sin pistolas, la película discurre con delicadeza para hablar de esa soledad inmensa de un ser humano que perteneció a esa época en la que la gente humilde y anónima levantó un país. Pero la peli habla de lo importante que son los pequeños instantes de toda una vida, de lo efímera que es la felicidad y de qué frágil es siempre todo aquello a lo que nos agarramos o amamos. Película que es pura poesía. Y visualmente es un portento. Edgerton está espléndido, por cierto. Tendrá nominaciones en los próximos oscars.
“UNA BATALLA TRAS OTRA” (EE.UU., 2025), de Paul Thomas Anderson.
Ey, gente, que esto lo ha dirigido el maestro Paul Thomas Anderson, y con ello ya es suficiente garantía de acercarse muy mucho a la obra maestra, que no lo será (aún es pronto para decidirlo), pero estará siempre muy cerca de ello (porque así son todas las películas de este maestro). Arrasará en los oscars y en todos los premios previos (de hecho, ya lo está haciendo). A mí me parece un soberbio ejercicio de cine donde lo visceral, lo cómico y lo furioso se dan la mano para hablar de cosas que van a lo más hondo de nuestras conciencias actuales, pues osa meter el dedo en llagas que nos escuecen ahora mismo y que vislumbran un futuro próximo que produce miedo, desconfianza y mosqueo a espuertas. y lo que inventa el maestro es una alocada comedia tan comprometida como jocosa y entretenida.
“UNA QUINTA PORTUGUESA” (España. 2025), de Avelina Prat
Es de esas películas en las que uno tiene la sensación de estar leyendo un hermoso y emotivo libro. Da gusto escuchar los diálogos de los personajes, contemplar la placidez con la que se narra todo y que habla de identidad y de bondades que a mí me tocan los adentros y me emocionan hasta las trancas. Obra entrañable, delicada, sutil y que nos regala un trabajo de dirección que es pura y hermosa mirada singular.
“VALOR SENTIMENTAL” (Noruega, 2025) de Joachim Trier
Para mí es la película del año, la que más y mejor he disfrutado. Porque es cine que a mí me congratula con el ser humano, que me consuela, que me remueve y que me hace llorar para limpiarme por dentro. Cine tan humano, tan profundo y sutil, que me arranca aplausos. Es de esas películas que sé que veré una y otra vez y que no me cansaré de verla nunca. Es un guion exquisito lo que tiene dentro esta obra y un grupo de actores en estado milagroso. Cine devastador en emociones. El cine que siempre quiero mirar.
“VERMIGLIO” (Italia, 2024), de Maura Delpero
Lo primero que se debe comentar de ella es su enorme belleza en lo visual. Parece un filme sencillo, pero encierra dentro una abracadabrante radiografía sobre los comportamientos humanos inconscientes en esos instantes de la vida en los que la guerra es enorme eco y demoledor desgaste psicológico. Y está llena de prodigiosas elipsis que otorgan a la película silencios rotundamente elocuentes. Es una obra pura, realista y en la que la contención acaba teniendo una intensidad asombrosa. De esas pelis que uno ve y dice: joder, qué bonita es.




Comentarios