top of page
  • salva-robles

"EN PRESENCIA DE UN PAYASO", de Andrés Barba


AÑO: 2014

PÁGINAS: 178

GÉNERO: novela


Continúa mi pasión por este autor madrileño.

Hace algunos años me encontré en una librería de segunda mano un libro de Andrés Barba (“LA RECTA INTENCIÓN”). Me llamó la atención el título, la juventud del escritor (qué envidia sentí porque ya hubiera publicado tan joven y en una editorial así, nada más y nada menos) y lo que me vendía la solapa trasera de la edición de la editorial donde publica desde siempre. Quedé avasallado. Y, desde entonces, leo TODO lo que va publicando. A día de hoy, ni una sola decepción. Es un talento, una pluma callada (no es un superventas, ni mucho menos) que va haciéndose un nombre en el panorama literario español. Para mí, entre los mejores de su generación.

Esta que quiero comentar es otra más de sus historias íntimas, de personajes cercanos y creíbles (casi como si fueran esos vecinos de enfrente de los que poco sabes aunque te mueres por cotillear sobre sus vidas). ¿De qué nos habla esta vez Andrés Barba? De la identidad individual, de los lazos familiares, de lo que hay detrás de la fama (sin ínfulas panfletarias, que es otro detalle importante en esta historia) y del misterio de la vida con sus aristas punzantes.

La prosa sencilla de Barba encierra ocultaciones y entresijos: la mayoría de sus frases tienen una cáscara evidente que encubre una verdad preciosa, precisa y casi siempre dolorosa sobre la experiencia de los seres humanos en lo cotidiano. Algo así como encontrar detrás de la ternura la hinchazón del picotazo del aguijón de un insecto.

Hay misterio, sin que sea esta una novela de misterio. Pero, ¿qué vida de cualquiera de nosotros no lo tiene? Los lazos familiares se van desentrañando a medida que vamos pasando las páginas y todo lo que parecía algo, se descubre como otra cosa bien distinta. Qué grandes personajes son los progenitores de los protagonistas que, además, aparecen poco, pero tienen un peso demoledor sobre la trama del relato y, por ende, sobre la supervivencia de sus vástagos.

El título de esta novela está tomado (como bien explica el autor en el epílogo) de una película de Ingmar Bergman, pero hasta ahí la coincidencia. Que nadie que conozca la película pretenda ver algo de ella en la novela de Barba.

En definitiva, un novelista con mundo propio, estilo definido y talento a raudales. Y una novela que se lee (porque engancha y mucho) de un tirón (en una agradable mañana de esas en las que lo acostumbrado no te interrumpe, como fue mi caso).

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page