top of page

“HASTA AQUÍ TODO VA BIEN”, de Estela Sanchís

  • salva-robles
  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura

“HASTA AQUÍ TODO VA BIEN”, de Estela Sanchís

AÑO: 2025

PÁGINAS: 188

GÉNERO: novela

 

Qué novela más poderosa es esta primera novela de su autora. Osadía a raudales (por temática) y un texto narrativo enérgico, rotundo e impune consigo mismo, pues no se corta en salirse de lo habitual, mientras entabla diatribas recias sobre el arte no convencional y sus límites, sobre estados psicológicos que nos desvisten como sociedad y sobre los despeñaderos sobre los que transita a veces el ser humano.

Es un librazo, de verdad de la buena. Intimidación, crueldad, fantasía artística, maniobras manipulativas, hasta qué punto nuestra intimidad deja de ser nuestra, el sometimiento enfermizo, el placer o lo prohibido y, también, el tedio de la vida, la soledad, la culpa o los malestares del afecto, son todos temas que se bifurcan cruzándose de manera astuta y, sobre todo, potentísima, en una novela valiente que da puñetazos a los lectores para perturbarlos e incomodarlos en cada página.

Estilísticamente es una narración en primera persona cuya voz resulta de una eficacia y de una fuerza exquisitas y da como resultado la descripción (que lo desnuda dejándolo en pelota picada) de un personaje central que es uno de los más potentes que yo he percibido en mis últimos años lectores. Se mixturan los tiempos y los espacios narrativos, que también revelan poderosa garra narrativa a la hora de manejar el flashback como si de una perfecta obra arquitectónica se tratara, apareciendo así la información de manera sesgada, una información que jamás pierde ni el enfoque ni el ángulo, mientras construye una panorámica del hoy, del arte y del artista, pero también del ser humano, que entabla diversos debates implicando al lector, pues este (al menos el lector que yo he sido) se ve durante la lectura envuelto y participando con pensamientos, juicios y prejuicios sobre los distintos temas expuestos. Y esto ocurre porque la novela se moja, y esa es su principal osadía, a la hora de mostrar percepciones y significaciones perversas y excéntricas que bordean (y en muchos casos, quizá, traspasan) lo moral y lo ético.

Preguntas sin respuestas (las refutaciones las tenemos cada uno de nosotros en nuestro interior) sobre dónde poner los límites, sobre la legitimidad de quebrantar o vulnerar, sobre la banalidad del hoy y nuestro deseo de sobreponernos a esa banalidad saltándonos las convenciones, sobre subyugar y someter, sobre nuestra parcialidad con las ataduras afectivas, pululan por toda la novela convirtiéndola a esta en una narración valiente, tremendamente poderosa que se reconstruye a sí misma desde una ambigüedad tan inquietante como intrépida y temeraria. Bravo.

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2020 por La Royal de Antoine Doinel. Creada con Wix.com

bottom of page