top of page
  • salva-robles

"LA MIRADA ENCENDIDA (ESCRITOS SOBRE CINE)", de Ángel Fernández-Santos




TÍTULO: “LA MIRADA ENCENDIDA”

AUTOR: Ángel Fernández-Santos

AÑO: 2007

PÁGINAS: 613

GÉNERO: ensayo


He tardado exactamente 16 años en terminar de leer este libro que empecé en 2007. Hoy, en mi terraza, lo he acabado. Es un libro de cine, dentro tiene las reseñas que escribió el que para mí es el más importante crítico de cine de este país. Pasé toda mi adolescencia y mi primera juventud (hasta que se murió) leyendo las críticas de este hombre. Algunas las tengo recortadas (y guardadas en carpetas) del periódico El País, donde solía leerlas. Los viernes de mi juventud los recuerdo siempre yendo al quiosco a comprar el periódico y abrirlo por las páginas de cine buscando la crítica de Ángel Fernández-Santos sobre la película del estreno de la semana, que solían encargársela a él. Lo admiraba, lo admiro. Siempre quise dedicarme a lo que él hacía: ver medio millar de películas al año, asistir a festivales de cine y escribir sobre las películas que veía. (Suelo quedarme en las 200 y pico, nunca he logrado igualarlo, jopetas).

Era un crítico certero, puntilloso, exigente. No se cortaba al hablar de obras maestras (las intuía él antes que nadie) o de truños infumables. Pero siempre con criterio y profundidad y justificando sus opiniones. Algunos lo llamaban “pedante” y “partidista”. Tuvo sus detractores, claro. Por hablar sin censuras, por supuesto. A los artistas no suelen gustarles las opiniones negativas y él no se cortaba en darlas. Recuerdo algunas de sus reseñas a las películas de Almodóvar y en esas fue donde me di cuenta de que yo tenía opinión también cuando me veía en mi casa rebatiendo (escribiendo para mí) sus opiniones. Este crítico me hizo crítico (modestamente hablando, por supuesto). Con él he aprendido a crecer viendo cine. Gracias a él.

¿Por qué he tardado 16 años en acabar este libro? Por dos razones:

• Una, porque quería leer sus reseñas cuando yo viera por mí mismo las películas, no antes. Así que he buceado y rastreado durante años las películas de las que él habla en este libro y las he visto todas. Una vez que las veía, me leía su reseña.

• Y dos, porque sabía que al acabar de leerlo se terminaría una etapa importante de mi vida. Y porque ya no tendría nada nuevo que leer de él. Y eso me pesa y me entristece. Aunque siempre le doy la vuelta a todo: del peso y de la tristeza he logrado cultura cinematográfica y una pasión por las reseñas que no voy a abandonar jamás, aunque a nadie le importe lo que opino.

Era un crítico de cine, sí. Pero para mí es uno de los mejores escritores que he leído siempre. Así lo considero: UN ESCRITOR como la copa de un pino. Cada reseña suya tiene más literatura que el 95% de los libros que se publican.

El libro que comento no sólo tiene reseñas de películas, también habla de actores, de directores y se reflexiona sobre el cine en general. Son 40 años de escritura recogidos aquí gracias a otro crítico que también me gusta mucho y que hizo la labor de recopilación como homenaje a Fernández-Santos: Carlos F. Heredero.

Cierro el libro, sí. Y cierro una etapa de mi vida con él. Pero sigo vivo y sigo viendo y opinando de cine. Por él y gracias a él, básicamente.

Hasta siempre, querido Ángel Fernández-Santos.


POSDATA: Carlos Boyero, ya tienes edad para aprender un poco de él. Sería el mejor psiquiatra que necesitas.



31 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page