He visto un total de 155 películas, menos que otros años, pero porque en 2023 leí más libros que nunca y, por tanto, tuve menos tiempo libre para ver cine. No citaré los clásicos ni otras películas que ya había visto años anteriores y que me gusta revisionar cada cierto tiempo. Mi lista está hecha de películas que he visto en 2023 por primera vez, sean del año que sean, aunque (obviamente) la mayoría se han estrenado este año. Sólo tres de ellas me han parecido obras maestras, el resto son películas notables e incluso sobresalientes, pero son películas que me han emocionado por razones variadas.
En riguroso orden alfabético, son:
1.- “20.000 ESPECIES DE ABEJAS” (España, 2023), de Estibaliz Urresola Solaguren
Una de las películas más delicadas y poéticas que he visto yo en mucho tiempo. Me emociona de ella todo, pero lo que más es cómo muestra sin belicosidad el conflicto que hay dentro de una historia cargada de matices en su purificación familiar.
2.- “ANATOMÍA DE UNA CAÍDA” (Francia, 2023), de Justine Triet
Para mí es, sin duda, la película mejor escrita del año, la que más me llega de entre todas las que he visto por su complejidad interna y su profundidad en significados. Adoro las historias que saben hacer una honda autopsia de las relaciones de pareja y aquí dentro hay, además, ambigüedad, intriga y altas dosis de perversidad y sugerencias.
3.- “ASTEROID CITY” (EE.UU., 2023), de Wes Anderson
El mundo ficcional de su director lo conocemos y parece ya que no nos sorprende, pero sigo alucinando con la imaginación desbordante que hay siempre en todas sus películas, además de una caterva de personajes entrañables, estrambóticos y tan peculiares como sensibles. Y su estética, tan característica, es de las más alucinantes que ha dado la historia del cine. Adoro la belleza absurda de esta película.
4.- “BARBIE” (EE.UU., 2023), de Greta Gerwig
Es la gran parodia del año. Y sólo por eso, se convierte en una película mucho más inteligente de lo que su aparente ligereza muestra. Su directora no es tonta y sabía perfectamente lo que quería lograr y lo consigue a base de deslumbrar visualmente con una estética tan kitsch como pantomímica y burlesca y, de paso, nos hace otro retrato magnífico de las falacias sobre las que pretende sostenerse el país más poderoso de la Tierra.
5.- “CLOSE” (Bélgica, 2022), de Lukas Dhont
El amor y la crueldad en la infancia pocas veces han sido retratados de una manera tan sutil e inteligente. Hay tanta delicadeza en su escritura que avasalla de emociones a ese espectador que soy cuando busca algo de verdad en la pantalla, sin panfleto y sí con mucho respeto y modestia a la hora de presentar sus sustanciales y significativos temas.
6.- “EL CAFTAN AZUL” (Marruecos, 2022), de Maryam Touzani
El cine delicado y sensible que utiliza la inteligencia con mesura y honestidad me gana siempre y esta película, repleta de sutilezas, es una perfecta muestra crítica contra ese conservadurismo creciente que nos avasalla en los últimos tiempos. Y, encima, realizada en Marruecos, por lo que más valiente me parece su apuesta.
7.- “EL CASTIGO” (Chile, 2022), de Matías Bize
Su puesta en escena es de una sencillez superlativa y, sin embargo, esa misma simplicidad se va ensanchando a medida que van pasando los minutos para regalarnos una película inmensa y elegantísima en agudezas, profundidad y retrato humano enfático y absorbente, en este caso sobre la maternidad.
8.- “GODLAND” (Islandia, 2022), de Hlynur Palmason
Me atrajo su belleza plástica, revestida de western extraño que no lo es del todo, pero que bebe de ese género de una manera sutil. Su fotografía y puesta en escena respiran narratividad a espuertas y nos regalan una película virtuosa estéticamente. Pocas veces se ve tanta unión metafórica entre naturaleza y seres humanos. Y acaba siendo un retrato meditativo sobre la fe tan pavoroso como desconcertante.
9.- “LOVE LIFE” (Japón, 2022), de Kôji Fukada
Uno de esos melodramas morrocotudos que, sin embargo, muestran sus tristezas con suavidad y templanza, muy a lo Rohmer o Erice. Su meticulosidad acaba revelando una profundidad que emociona a cada rato gracias a unos personajes entrañables e interconectados que intentan curar sus almas a través de los azares casi imperceptibles que nos regala la vida.
10.- “MANTÍCORA” (España, 2022), de Carles Vermut
Qué película tan incómoda y valiente, que personajazo central nos regala para desagradarnos y, a la vez, removernos en lo innombrable. Es oscura, difícil de digerir y asume riesgos en cada escena con una intrepidez encomiable y una delicadeza tan perturbadora como alejada de la provocación directa y trivial.
11.- “OPPENHEIMER” (EE.UU., 2023), de Christopher Nolan
Es larga, demasiado larga, pero es toda ella una enorme lección de cine del bueno, cine con matices, con clima gigantesco del que atrapa en la butaca. Cine torrencial y magnético. Aunque me pierda a veces por un guion que juega, en ocasiones, con lo farragoso.
12.- “SUZUME” (Japón, 2023), de Makoto Shinkai
Es cine de animación mayúsculo. Una portentosa delicadeza con forma de fábula sobre cómo nos comunicamos con el tiempo, sobre cómo nuestro futuro pasa por entender el pasado. Es puro lirismo y nos regala una imaginación desbordante y un catálogo de escenas inolvidables. Miyazaki tiene un dignísimo sucesor.
13.- “TÁR” (EE.UU., 2022), de Todd Field
Sólo por contemplar una interpretación estratosférica e histórica merece la pena entrar en esta película larga y con final un tanto deslavazado. Una de esas películas que tratan al espectador como adulto y que retratan a la sociedad actual con inteligencia y profundidad.
14.- “THE QUIET GIRL” (Irlanda, 2022), de Colm Bairéad
Una película pequeñita que utiliza los silencios, la cadencia delicada y la sutileza para hablar de la infancia miserable que les toca a algunos en la lotería de la vida.
15.- “UN AÑO, UNA NOCHE” (España, 2022), de Isaki Lacuesta
Un puzle nebuloso sobra la onda expansiva que deja en las emociones y sentimientos de una pareja que estaba en el sitio equivocado a la hora equivocada por culpa de la infamia terrorista. Lo ingenioso y lo más grande de esta película es su montaje, que utiliza de manera inteligentísima un juego de reminiscencia y duelo que emociona y cala en el espectador.
16.- “UNA BONITA MAÑANA”, (Francia, 2022), de Mia Hansen-Løve
Ese cine francés que habla de la vida cotidiana con sus oscuridades y sombras y que lo hace con delicadeza para no caer jamás en el sentimentalismo fullero y manipulador. Hay verdad a borbotones en esta película y los personajes respiran autenticidad de la que cala y sirve de espejo al espectador entregado a las sutilezas de una película melancólica y poderosamente amarga y triste, pero que brilla también en su esperanza.
17.- “UPON ENTRY (LA LLEGADA)” (España, 2023), de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez
Lo mejor de esta película es cómo logra la tensión y la claustrofobia gracias a un guion milimétricamente pensado en sus pormenores y detalles más sutiles. Sólo necesita 74 minutos para clavar al espectador en su asiento y removerlo para que comprenda lo que sienten y piensan los personajes que salen en la pantalla.
18.- “VIDAS PASADAS” (EE.UU., 2023), de Celine Song
Adoro esta pequeña gran joya del cine más reciente. No necesita sino sencillez, mesura y modestia para convertir su historia de amor imposible en una película enorme en sensibilidad, en elegancia sutil y que desprende una descomunal melancolía. Es magnética, es conmovedora y nos entrega un drama desconsoladamente hermosísimo. Nunca olvidaré su ternura infinita y la veré muchas veces, sin duda alguna.
Commentaires