top of page
  • salva-robles

LAS PELÍCULAS QUE MÁS HUELLA ME HAN DEJADO DE TODAS LAS QUE HE VISTO EN 2022


MIS PELÍCULAS PREFERIDAS VISTAS EN 2022


Este año he visto 220 películas y de entre todas ellas, destaco 24 que me han dejado una huella profunda y me han sacado emociones variadas y entusiasmos enormes.


Por orden alfabético, estas son mis 24 preferidas:


1.- “ABRÁZAME FUERTE” (Francia, 2021), de Mathieu Amalric


Cine de belleza incuestionable a la hora de abordar el abandono: la cámara parece que entra en la psique de su estupendo personaje central, una mujer en tristísimo trance mental. Me emocioné hasta las trancas cuando comprendí de lo que hablaba realmente la película.


2.- “AFTERSUN” (Reino Unido, 2022), de Charlotte Wells


Contiene uno de los trabajos de dirección más exquisitos que yo he visto en mucho tiempo. Hay tanta agudeza como acierto a la hora de retratar la relación entre un padre y una hija y la directora logra poesía fílmica y belleza en la sencillez. También me emocioné varias veces viéndola.


3.- “ARMAGEDDON TIME” (EE.UU., 2022), de James Gray


Una película emocional que habla con inteligencia supina sobre un país sombrío y perdido en la falacia del sueño americano. Y es, al mismo tiempo, un demoledor retrato de la clase media y un alegato soberbio a favor de la escuela pública frente a la privada. Cine clásico por antonomasia y un director soberbio detrás.


4.- “AS BESTAS” (España, 2022), de Rodrigo Sorogoyen


Es la gran película española del año. Mezcla de tragedia clásica y western a la gallega, logra un ritmo, una tensión y una intriga que muerden al espectador y lo incomoda con una historia emocionante y turbadora y que se atreve a hablar de un hoy que deberíamos entender todos, aunque miremos para otros lados.


5.- “BLONDE” (EE.UU., 2022), de Andrew Dominik


Con una interpretación superlativa de la descomunal Ana de Armas (y que debería llevarse todos los premios del año), esta película polémica es apabullante, hipnótica y monumental que logra un retrato del mito que exaspera, incomoda y emociona a partes iguales. Un biopic fuera de lo común con escenas memorables e inolvidables, le pese a quien le pese. Esto es cine, puro cine en estado de gracia artística.


6.- “CINCO LOBITOS” (España, 2022), de Alauda Ruiz de Azúa


Tres cosas destacan dentro de esta hermosa película: un grupo de actores maravilloso, un trabajo de dirección en el que fondo y forma se dan la mano para arrastrarnos a un mosaico de agitaciones y verdades y un retrato de la familia inteligente y hermosamente naturalizado. Nunca olvidaré la interpretación de Laia Costa.


7.- “DRIVE MY CAR” (Japón, 2021), de Ryûsuke Hamaguchi


De las películas más profundas y misteriosas de los últimos años. Se cuece a fuego lento y dentro de ella parece que no ocurre nada y, sin embargo, va estallando en mitad de los diálogos íntimos que intercambian los personajes un mosaico de emociones que tratan sobre memoria y legado con una destreza narrativa de primer orden.


8.- “EL ACONTECIMIENTO” (Francia, 2021), de Audrey Diwan


Aparte de una excelente actriz protagonista, esta película utiliza el tema del aborto como inclemente y apasionado alegato político y logra un maravilloso discurso feminista sin pompas, ni ínfulas ni demagogias aparentes o manipulativas. Y consigue, por si fuera poco, hacer una adaptación que es aún mejor que el material del que parte (una novela estupenda de la ganadora del Nobel Annie Ernaux).


9.- “EL ACUSADO” (Francia, 2021), de Yvan Attal


Una excelente radiografía del hoy en cuestiones que escuecen en la sociedad como es el del consentimiento en una relación sexual. La forma que se adopta es la de un juicio y en él la película se agiganta al mostrar a víctima y verdugo (si es que ambos lo son en realidad) sin manipulaciones y dejando muy claro que la verdad es tercamente relativa. El guion y la dirección extraordinarios dejan que sea el espectador quien decida por sí mismo.


10.- “GREAT FREEDOM” (Austria, 2021), de Sebastian Meise


Película de una intensa intimidad que bucea en los recovecos emocionales con incuestionable contención dramática, pese a estar contando una historia durísima. Es inmensa cuando radiografía los cuerpos, las desconfianzas y los prejuicios de los personajes centrales. Y aún mejor cuando denuncia los efectos anímicos de un encarcelamiento injusto.


11.- “LA EMPERATRIZ REBELDE” (Austria, 2022), de Marie Kreutzer


Esta es una de esas películas para disfrutarlas en varios sentidos. De las que se te clavan en las retinas para siempre. No sé si es una obra maestra, seguramente no lo sea, pero qué importa esto porque en cualquier caso es una película notabilísima y valiente y de una belleza tan extraña como cautivadora. Lo que sí tiene de “diferente” y “única” es su manera de contarnos la psique de un personaje icónico que todos conocemos: Beatriz de Austria, más conocida como Sissi Emperatriz. Una Sissi que jamás habríamos imaginado así.


12.- “LA HIJA OSCURA” (EE.UU., 2021), de Maggie Gyllenhaal


Si dentro de ella está la siempre inmensa Olivia Colman, la película hay que verla para disfrutar de una interpretación descomunal. La cámara de la directora entra en la psique de la actriz y nos regala un personaje complejo y ambiguo y recoge con sutileza las emociones y la psicología de una mujer en su maternidad extraña y subversiva.


13.- “LA PEOR PERSONA DEL MUNDO” (Noruega, 2021), de Joachim Trier


De esas películas aparentemente ligeras que encierran dentro un majestuoso y pertinente retrato generacional de nosotros en el hoy. Bella por momentos, divertida siempre, explora una manera de sentir y vivir fuera de los convencionalismos autoimpuestos por la sociedad arcaica y ahogada en esos mismos convencionalismos. Gran actriz protagonista.


14.- “LA RULETA DE LA FORTUNA Y LA FANTASÍA” (Japón, 2021), de Ryûsuke Hamaguchi


Una película que narra tres historias independientes con notable sutileza e intuición a la hora de hablar de la clase media ahogada en insignificancias, desasosiegos y desvanecimientos cotidianos. Una película sutil en eso de decir y callar o en cómo decimos o callamos nuestros sentimientos, inquietudes o deseos. Gran retratista humano este director soberbio.


15.- “NITRAM” (Australia, 2021), de Justin Kurzel


Es una de esas películas inquietantes, extrañas y envolventes que encierran dentro una bomba de relojería por culpa de un personaje central que nos da miedo y pena a partes iguales y que termina haciéndonos sentir asco y rechazo absolutos (aunque esto sea políticamente incorrecto o no, y es ahí donde más nos perturba).


16.- “NUEVO ORDEN” (México, 2020), de Michel Franco


Otra desasosegante película de un director incómodo que aquí nos agita e inquieta con una parábola política disfrazada de hipotética distopía y que acaba dejando en el espectador un poso de inquietud en su estado de ánimo. Da miedo pensarla, no sólo por lo que ocurre dentro de ella, sino también porque igual está sucediendo algo muy parecido (o nos estamos encaminando hacia ello) y no queremos darnos cuenta.


17.- “NUNCA VOLVERÁ A NEVAR” (Polonia, 2020), de Michal Englert y Malgorzata Szumowska


Con un aspecto visual impecable y potentísimo, está película abstracta (y definitivamente extraña) realiza una sátira social envolvente y paradójica, repleta de escenas inenarrables, pero tan bellas como metafóricas. Entendí poco de ella, pero fui incapaz de apartar la mirada de la pantalla y no se me va de la cabeza casi un año después de haberla visto anonadado y entregado a su belleza.


18.- “PARÍS, DISTRITO 13” (Francia, 2021), de Jacques Audiard


Es de ese cine sencillo y hermoso al que parece que se le oye susurrar. Y tiene unos personajes adorables (a los que les darías unas cuantas hostias también). Finalmente, es una radiografía muy actual sobre el sexo, el amor o las relaciones, realizada con una frescura preciosa.


19.- “PETITE MAMAN” (Francia, 2021), de Céline Sciamma


Lo más cercano a filmar un poema. Parece una película sencilla y dentro encierra una belleza y una hondura descomunales. Parece un haiku perspicaz y muy autoconsciente que explora el corazón de la infancia con una maravillosa magia visual y una envolvente puesta en escena metafórica y figurativa.


20.- “RUIDO DE FONDO” (EE.UU., 2022), de Noah Baumbach


Es una de esas películas para las que hay que abrir la mente y salir de nuestra zona de confort para valorarla y tragársela. No es cine normativo ni de palomitas; de hecho, se ríe con bastante acierto de un tipo de producto muy concreto. Esto es cine cínico, una mixtura de géneros y tonos que van desde la comedia de terror a la sitcom familiar, pasando por una distopía o por un análisis esotérico y complicado del género humano que se concreta en un retrato feroz (y yo diría que cruel) de la clase media acomodada americana. Se hablará mejor de ella dentro de unos años, estoy seguro.


21.- “SIN NOVEDAD EN EL FRENTE” (Alemania, 2022), de Edward Berger


Pertenece a esa rama del cine bélico que ha dejado grandes títulos en nuestra memoria. Visualmente es impactante. Dentro nos cuenta una historia oscurísima que resulta complicada de contemplar por su dureza y verismo. Genial cine antibelicista.


22.- “TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES” (EE.UU., 2022), de Dan Kwan y Daniel Scheinert


La película más loca del año. Extravagante, repleta de gags memorables, con un ritmo endiablado, mucho entretenimiento dentro y un puñado de extrañezas repletas de una imaginación desbordante y absurda. Me lo pasé pipa. Y está claro que ya es (instantáneamente ha nacido así) una película de culto.


23.- “UN PEQUEÑO MUNDO” (Bélgica, 2021), de Laura Wandel


Otro poema visual grandioso, enorme en profundidades. Parece mentira que esto sea una opera prima. Saca belleza de una lacra social: el bullying. Y logra entrar en la psique de una niña logrando dar la sensación de un terror infinito con una delicadeza extraña y prodigiosa en logros emocionales.


24.- “VORTEX” (Francia, 2021), de Gaspar Noé


Es una película difícil e incómoda. De ver y de procesar temáticamente. Pero dentro encierra uno de los retratos más viscerales y certeros de lo que es la vejez. Es brutal en su sinceridad, implacable en su libertad estilística y en la sincera improvisación de dos actores que conmueven y remueven a partes iguales. A mí me dolió mucho esta película.

220 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page