top of page
  • salva-robles

"MAÑANA", de Graham Swift


Páginas: 266

Publicación: 2007

Género: novela


La gran estrategia, de nuevo en este escritor -ya lo hizo en “LA LUZ DEL DÍA”- es poner el suspense desde el principio en un aspecto concreto del argumento, aunque en realidad lo que de verdad importa es conocer todo lo que ya ha sucedido antes. Y ese antes es toda una vida o casi: el pasado se pone en presente para comprenderlo y justificarlo. Los padres de los mellizos Kate y Nick han tomado la decisión de contarles a sus hijos -una semana después de que hayan cumplido los 16 años- algo que modificará sus vidas (la de toda la familia) para siempre. Sea lo que sea, no es sino un mero pretexto para hablar de grandes temas o preocupaciones del ser humano: el amor, las pérdidas, la mentira, la identidad, la muerte, la paternidad o la vida en pareja.

Toda la novela está construida como un monólogo de la madre, que no puede dormir la noche previa de la revelación del secreto a sus dos hijos. El monólogo dota a la narración de una morosidad que (con una prosa sencilla, directa y que abarca amplias capas de profundidad temática con agilidad y ternura exquisitas) va empapándolo todo y que, lejos de aburrir, logra enganchar al lector que, no sólo quiere conocer el secreto sino, y sobre todo, desea estar al tanto de las vidas de unos personajes que caminan siempre entre los bordes de la fragilidad.

Graham Swift es un maestro de la escritura serena, de una honestidad que engancha por lo que tiene de habilidoso captador de vida, ya que sus novelas son perfectos y profundos espejos de la realidad, de esa realidad que sentimos y no expresamos o que tanto nos cuesta admitir o reconocer en nosotros mismos.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page