En riguroso orden alfabético, aquí hablo de las 20 propuestas televisivas que más me han impactado. Las describo en una sola frase:
1.- “ANTIDISTURBIOS”
Por ser adrenalina pura y tener unos personajes de carne y hueso que nos retratan a la perfección (a todos nosotros, sí).
2.- “BETTER THINGS” (vi las 3 primeras temporadas).
Por satirizarlo todo (familia, maternidad, Hollywood, madurez, amor) con cariño y mala leche a partes iguales.
3.- “CUCUMBER”
Por explotar la cultura sexual (en la mediana edad) del siglo XXI con una sabia mezcla entre la tristeza y la comicidad.
4.- “EL PEQUEÑO QUINQUIN”
Por elevar el “slapstick” a cotas tan altas de humor absurdo y reírse hasta de su propia sombra sin dejar nada ni a nadie en el camino de la sátira que propone.
5.- “EL VISITANTE”
Por hacer la mejor de las justicias al universo Stephen King y por su tono fascinante, adictivo y sumamente inquietante.
6.- “GAMBITO DE DAMA”
Por ser simple y llanamente perfecta en todos sus aspectos.
7.- “HALT AND CATCH FIRE” (me tragué sus 4 temporadas durante el confinamiento)
Por hablar de una época (los 80 y el nacimiento de los ordenadores) que nos hace recordar cómo fueron los inicios de un mundo sin el que no podríamos sobrevivir hoy.
8.- “KILLING EVE” (temporada 3)
Por su mágica ambigüedad y tener dos personajes femeninos impresionantes.
9.- “LA MARAVILLOSA SEÑORA MAISEL” (temporada 3)
Por reivindicar la nostalgia y tener la mejor galería de personajes de toda la parrilla televisiva actual (con permiso de “SUCESIÓN”).
10.- “NORMAL PEOPLE”
Por ser la mejor (para mí) de todas las que he visto este año (y en mucho tiempo) y haber agitado mis emociones hasta en los más escondidos rincones.
11.- “OZARK” (temporada 3)
Por remontar el batacazo de la temporada 2 y lograr una altura de tensión espectacular con personajes más ambiguos que nunca.
12.- “PRIMAL”
Por ser una cúspide de la animación.
13.- “PURE”
Por ser una preciosidad y darnos la oportunidad de conocernos más en nuestras obsesiones reconocidas y no reconocidas.
14.- “RUN”
Por no ser redonda ni siquiera perfecta, pero logra atrapar por la química de sus dos actores protagonistas y se le agradecen los chispazos de la magia evidente (en las trastiendas de sus guiones) de la estratosférica Phoebe Waller-Bridge.
15.- “SUCESIÓN”
Por ser la mejor serie ahora mismo en la parrilla televisiva gracias a una galería de personajes heridos que se ponen el disfraz de la maldad para ocultar (es un decir) sus más míseras carencias y frustraciones.
16.- “THE MANDALORIAN” (temporadas 1 y 2)
Por reproducir, beber, homenajear y reinventar de manera maravillosa el universo “STAR WARS” con espectaculares escenas y diseño de personajes (que rozan lo estrambótico y hasta lo ridículo, pero da igual).
17.- “THE NEW POPE”
Por cuestionar los grandes temas que nos preocupan (desde la muerte, al sexo, pasando por la religión, los miedos y nuestras más impenetrables soledades).
18.- “THE NEWSROOM” (me tragué durante el confinamiento sus tres temporadas)
Por ser otra de las maravillas de Aaron Sorkin y ser tan americana que uno no puede sino rechazarla tragándosela sin poder apartar la mirada adictiva.
19.- “THE NIGHT OF”
Por describir con maestría los grandes problemas (o carencias) de la sociedad actual estadounidense.
20.- “WATCHMEN”
Por presentar un universo espeluznante y curioso (que bebe de la novela gráfica para reinventarla) sin dejar de desnudar a los EE.UU., y hacerlo con una potencia narrativa y visual de altas cotas.
Fantásticas todas, no entiendo a la gente que se queja amargamente del encierro en casa, somos unos privilegiados y no lo aprovechan.