top of page
  • salva-robles

"PETER VON KANT" (Francia, 2022), de François Ozon



Ozon es un director tan prolífico como apabullante, lo que no quiere decir que todas sus películas sean de calidad máxima, pero tienen siempre algo o resultan muy curiosas. Algunas son verdaderas obras maestras.

Este año ha querido hacerle un homenaje a Fassbinder reinterpretando una de sus películas fetiche: "LAS AMARGAS LÁGRIMAS DE PETRA VON KANT" (1972). Y le sale un pastiche kitsch tan vacío como divertido.

La película no elude, sino que la potencia, su condición teatral: un único espacio -la casa del protagonista- y unos decorados llamativos muy del estilo de Almodóvar. Y cinco personajes vodevilescos que rezuman caricatura por todas sus esquinas. A los actores se les nota que se lo están pasando pipa, sobre todo al siempre portentoso Denis Ménochet, cuyo contundente físico y su voz espléndida nos regalan una de sus mejores interpretaciones (que ya es decir, porque cuándo este actor no sobresale).

El guion, plano y esquemático a caso hecho, juega con temas como la fama de las celebridades y los amores de conveniencia con sus consecuentes fracasos. Todos ellos eclosionan en uno solo: el miedo a la soledad.

De verdad que la película es una tontería insípida (sobre todo porque a cuento de qué este homenaje), pero es una tontería insípida divertida y con algunos momentos delirantes. Genial ese criado que no habla al que se le tiene esclavizado sin pudor y atención a la última escena que protagoniza.

Ozon se toma la película como un pasatiempo, como un KitKat, y se dedica a pasárselo bien probando texturas espaciales y ensayando con la cámara como diversión. Y, oigan, por qué no permitírselo. Él lo tiene claro y no juega a engañar. Así que: chapeau, monsieur.


Posdata: qué poco se prodiga Isabelle Adjani, pero aquí luce resplandeciente parodiándose a sí misma con un impudor que llena la pantalla de magia y alegre burla. Y cuando no está, porque sale poco, la pantalla la echa de menos. Esto dice mucho del trabajo que ha realizado aquí.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page